Regulación de venta de alimentos debe ser más rigurosa - TicoVisión
Escrito en 28/05/11 a 22:44:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Nos preocupa las ventas de productos sin control sanitario que proliferan en los portones o mallas de los centros educativos.

Regulación de venta de alimentos debe ser más rigurosa - TicoVisión


28 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - APSE | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Regulación de venta de alimentos debe ser más rigurosa



La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ve con beneplácito que se controle la venta de alimentos dentro de los centros educativos (Reglamento para el Funcionamiento y Administración del Servicio de Sodas en los Centros Educativos Públicos).

El Reglamento sometido a consulta y publicado en La Gaceta el 12/5/2011, señala acertadamente: “Las instituciones educativas son establecimientos privilegiados, donde nada de lo que ocurra debe perjudicar el bienestar de la población estudiantil”.

Partiendo de esa premisa consideramos que la regulación debe ser más rigurosa, por cuanto no debe circunscribirse a un asunto de obesidad, sino de coadyuvar en una cultura nutricional que permita prevenir múltiples  enfermedades, que no necesariamente están relacionadas con el sobrepeso, sino de la ingesta de alimentos con aditivos perjudiciales para la salud.


1- El artículo 3° define la “alimentación saludable” como “la constituida por alimentos naturales, inocuos variados…” Sin embargo, en el artículo 14° inciso a) se lee: “Para las bebidas preparadas en las sodas se puede utilizar azúcar o edulcorante artificial”.

Si bien es cierto, los sustitutos de azúcar no contribuyen a la obesidad,       sí podrían generar otras enfermedades  a corto, mediano o largo plazo.       No es loable       permitir productos sintéticos si lo que buscamos es una verdadera salud en la población para hacerle frente  al bombardeo constante de un marketing costoso de comida “chatarra”.

2- No se están prohibiendo otros aditivos artificiales en los alimentos que se expenden en las sodas estudiantiles. Citamos, por ejemplo, el nitrato, el nitrito y los colorantes artificiales, especialmente el rojo 40, presentes en algunos productos industrializados.

3- Nos preocupa las ventas de productos sin control sanitario que proliferan en los portones o mallas de los centros educativos.  Si esos espacios constituyen terreno de la institución, debe regularse su venta.

La APSE recomienda:
  • Prohibir todo aditivo artificial tanto en los alimentos procesados como en los preparados en la soda escolar.

  • Controlar la venta de alimentos dentro del perímetro externo del terreno del centro educativo.


APSE: Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.