¡La Gran Manzana! - TicoVisión
Escrito en 29/05/11 a 08:44:21 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
A New York le llaman, LA GRAN MANZANA, porque gusta a todo el mundo como la fruta y ofrece diversiones para todos los bolsillos.

¡La Gran Manzana! - TicoVisión


29 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - Fotos de: Peter Gutierrez /Flikr
| San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



EL ARCHIVO CL - ¡La Gran Manzana!


Por Alejandro José Gallard Prio – Desde New York domingo, 29 de mayo del 2011



A New York le llaman, LA GRAN MANZANA, porque gusta a todo el mundo como la fruta y ofrece diversiones para todos los bolsillos. Políticamente, se divide en cinco “Burroughs”, Distritos, con sus propios Consejos y Presidentes, pero hay un gobierno central, regida por el Alcalde, que actualmente es el billonario Michael Bloomberg, quien controla las Escuelas Públicas,  Policía, Bomberos, los Centros Asistenciales y la recolección de la Basura, que es una labor monumental, que les da mucho dolor de cabeza, pues se trata de casi 9 millones de residentes y si a esto le sumamos los seis millones o más que visitan la ciudad diariamente, la cantidad de basura es enorme.

Geográficamente está formada por tres islas: Manhattan Island, Staten Island y Long Island. Los cinco Distritos son: Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island. Manhattan y Staten Island son islas independientes. Brooklyn y Queens son parte de la Isla llamada, Long Island. El Bronx es el único distrito que no es una Isla, ni parte de ella, pero si la conexión de la ciudad con la tierra firme que forma el Estado de New York.

El Gobierno Municipal, despacha en uno de los Ayuntamientos más antiguos de los Estados Unidos y se le considera uno de los edificios, arquitectónicamente, mas desafiantes de su época.  El Alcalde reside en una bella estructura del Siglo 18, llamada “Gracie Mansion”. La Alcaldía tiene programas para quien desean conocerla.

Recomendamos una visita guiada al barrio conocido como “East Village", uno de los más históricos del mundo. Para ello le sugerimos entrar en contacto con “East-Village.com”, quienes les pueden suplir un guía para un “tour” de los sitios más interesantes de la Villa, que solo toma una hora.

 Pero en verdad, para cogerle sabor a Nueva York, les sugerimos visitar “LowerEastSideTours.org” donde pueden leer sobre los diferentes “tours” de la ciudad, ya que tratar de conocer esta ciudad sin la ayuda profesional de los guías, es una pérdida de tiempo.

 Para darles una idea, Nueva York tiene 88 museos, zoológicos y parques, ya no digamos teatros y espectáculos deportivos. En cuantos a restaurantes, de acuerdo con ZAGAT (2010), New York

tiene 2069 restaurantes que ellos evalúan y son tan diversos y numerosos, que no hay gastronomía del globo terráqueo que no esté representada en esta urbe.

Manhattan es sin duda, su Distrito principal, donde el deporte favorito de las personas es caminar admirando las vitrinas de las famosas tiendas, como Saks 5th Avenue, Lord & Taylor, Macy’s, Bergdoff, Bloomingdale, F.A. Schwartz, Dundill, entre otras y, sus históricos y atractivos hoteles, como el Waldorf-Astoria, Sherry Netherland, Trump International, Plaza y su fabuloso “brunch” dominical. El atractivo y versátil Parque Central, la Catedral de San Patricio, el Centro Rockefeller, la extraordinaria Biblioteca Pública, el Centro de Convenciones, los Museos Metropolitano, Guggenheim y de Historia Natural, donde se pueden pasar semanas absorbiendo conocimientos y cultura, la sede de las Naciones Unidas, en fin, podríamos decir, que Manhattan, es una Ciudad Exhibición del acontecer mundial. New York no aburre y en verdad, se requerirían meses en conocer todas sus atracciones.

 En la parte este de Manhattan esta la extensa y populosa Ciudad China, donde existe la creencia que son eternos, nadie muere, La pequeña Italia, tan misteriosa como el Barrio Chino, con su famosa Parroquia de San Genaro, de donde sale anualmente la procesión de ese milagroso Santo, a quien la vieja “mafia” venera y le hace cuantiosas donaciones y por supuesto no olvidemos al famoso barrio “Greewich Village”, donde los artistas tienen sus estudios.

Otros de las ventajas que ofrece la gran ciudad de New York, es su sistema de transporte público, el cual abarca no solo el área metropolitana, sino que ciudades adyacentes y gran parte del Estado vecino de New Jersey. No hay un solo rincón que usted no puede ir en autobús o tren y donde el servicio lo prestan empresas privadas, estas reciben subsidio para mantener el servicio constante y sin diferencia de costo para el consumidor.

La cantidad de pequeños negocios en toda el área del New York metropolitano es sorprendente y lo interesantes es que todos los propietarios, son independientes, hay miles de lavanderías, ventas de frutas,  pulperías o pequeños supermercados, sastrerías, zapateros remendones, joyeros, etc., es una fuerza económica diversificada.

 Sé que a muchos de ustedes, que han visitado y residido en New York, esto les traerá recuerdos y nostalgia, pero por hoy, deseo incentivar a quienes todavía no han tenido esa única experiencia, ya que deambular por New York, es casi como una gira alrededor del mundo.

Antes de salir de Philadelphia, tuve el gusto de visitar la Biblioteca del Museo Antropológico y Arqueológico de la Universidad de Pennsylvania a solicitud de mi buen amigo, Eddy Kuhl, quien en unión de su esposa, Mausi, son los creadores y propietarios de “Selva Negra”, una hacienda de Café convertida en un refugio ecológico y Hotel, en  las Sierras de Matagalpa-Jinotega, Nicaragua, quien además es un historiador e intelectual. El Bibliotecario de la Librería del Museo de la UPENN, Dr. John M. Weeks, tuvo la gentileza de mostrarme uno de sus tesoros, el Libro de la Obra Teatral “El Gueguense”, traducido al Ingles de la lengua original Nahual, que era usado en  ese entonces en la Nicaragua colonial. Asi como ese libro, hay en la Biblioteca manuscritos originales sobre la lengua Matagalpa y otras, de los cuales, haremos una lista para publicarla en EL ARCHIVO.

Hasta la próxima semana desde Nueva York con EL ARCHIVO CLI




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.