TLC con China sigue bajo la lupa legislativa - TicoVisión
Escrito en 31/05/11 a 07:03:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
China no está entrando con sus productos en el mismo nivel de competencia en el que entraran productos europeos, norteamericanos o de otros países.

TLC con China sigue bajo la lupa legislativa - TicoVisión


31 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento





TLC con China sigue bajo la lupa legislativa



El Tratado de Libre Comercio con China no debe votarse en segundo debate pues significa una presión hacia la informalidad de las empresas costarricenses manifestó el diputado de la Unidad Social Cristiana José Roberto Rodríguez Quesada al analizar este expediente en el Plenario Legislativo.

Expreso que cuando los chinos entregaron el 95 % de las partidas de una vez es porque saben que es imposible competir con ellos.

Todas las sensibilidades que presentaron las empresas individualmente fueron atendidas y se reconoce que el equipo negociador “hizo la tarea”, pero el resultado de la negociación no se puede considerar satisfactorio porque desde el principio se ha condicionado por dos decisiones del gobierno, dijo Rodriguez Quesada.

Una de ellas fue elegir un socio no confiable como es China y la otra el formato de acuerdo comercial fuera un tratado de libre comercio y no
Imagen: Flikr /Ron Greer

un acuerdo de alcance parcial, pues hubiese sido menos riesgoso para Costa Rica y mas asegurador de lo que se obtendría de China en el plano comercial, agrego el diputado de la Unidad Social Cristiana.

Explicó que China no está entrando con sus productos en el mismo nivel de competencia en el que entraran productos europeos, norteamericanos o de otros países.

El diputado de Accesibilidad Sin Exclusión Víctor Emilio Granados Calvo indicó que al igual que el primer debate el PASE votará negativamente este tratado, por las razones abundantes que han dado y que son justificadas, objetivas y fundamentadas.

Agregó que de alguna manera que seguir esta ruta de tratados de libre comercio no está generando la disminución de la pobreza en el país,  no está generando igualdad social. Lo único que provocará es el aumento en las exportaciones y la gran pregunta es saber cuáles son las exportaciones y que sucede con los pequeños y medianos productores.

La diputada de Liberación Nacional Xinia Espinoza Espinoza manifestó que al igual que el primer debate ella votaría negativamente en segundo debate.

Nombramientos

Ayer por la tarde se conoció en el Plenario una carta  de la licenciada Silvia Romanini del Poder Judicial remitiendo una terna de 20 juristas candidatos a magistrados suplentes de la Sala Segunda, ya que el próximo 9 de julio se vencen los nombramientos.

Esta terna pasará a estudio de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.