Costa Rica: Periodistas se capacitan en eminente temporada de huracanes - TicoVisión
Escrito en 10/06/10 a 20:31:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Periodistas se capacitan en eminente temporada de huracanes - TicoVisión


10 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Colegio de Periodistas

San José.-La Cruz Roja Costarricense y el Colegio de Periodistas organizaron la conferencia “Consejos de seguridad e información de utilidad pública para la cobertura periodística en la Temporada de Huracanes 2010”, el miércoles 9 de junio.

La Cruz Roja estima 18 ciclones tropicales en el Atlántico en esta temporada 2010, de los cuales 10 llegaría a ser huracanes, 5 sería moderados y 5 intensos, categoría 3, 4 y 5.

Los huracanes son un fenómeno natural relacionado a los cambios climáticos. En los últimos años, se incrementó la intensidad, la cantidad y los efectos de esos desastres que constituyen fuente periodística informativa en cuanto a la prevención, mitigación, cobertura, entre muchos otros enfoques.

Evelyn Quirós del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Instituto Metereológico Nacional (IMN), afirma que espera una temporada alta de huracanes en el Atlántico porque según los registros “nunca en el planeta se han registrado los niveles tan bajos de temperatura en el agua”.

La Cruz Roja maneja cuatro niveles de alerta. Azul, si la magnitud del evento es pequeño enfocado a una sola comunidad o grupo y se tenga la capacidad local de atención. Verde cuando el evento sobrepasa las capacidades de respuesta locales, se da en varias comunidades y hay necesidad de personal especializado. Amarilla

cuando se declara emergencia, aunque no sea revestida de Emergencia Nacional, debido a su magnitud y necesidad de intervención de varias instituciones en su atención y Roja cuando comprende una respuesta a nivel nacional y el desplazamiento de personal a la zona de impacto.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.