Fecundación In Vitro: (CIDH) concede nueva prórroga a Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 31/05/11 a 17:03:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica pidió más tiempo, y la Comisión le concedió un plazo de tres meses, que venció hoy.

Fecundación In Vitro: (CIDH) concede nueva prórroga a Costa Rica - TicoVisión


31 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Fecundación In Vitro: (CIDH) concede nueva prórroga a Costa Rica



Una madre feliz. Embarazo gracias a la Fecundación In Vitro. | Imagen: Flikr
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concede nueva prórroga a Costa Rica, por dos meses adicionales, en caso  Fecundación In Vitro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió hoy una nueva prórroga, por dos meses adicionales, que vence el 31 de julio de 2011, para que el Estado de Costa Rica cumpla con las recomendaciones que levantan la prohibición de la Fecundación In Vitro.


La Comisión Interamericana informó hoy  al Estado de Costa Rica que, por decisión adoptada el 27 de mayo de 2011, “concedió dicha prórroga por un lapso de dos meses”, con el objeto  “que el Estado cuenten con un plazo adicional para cumplir con las recomendaciones de la Comisión en su informe N. 85710 y avance en la implementación de las medidas adoptadas para reparar las consecuencias de las violaciones de los derechos establecidos en dicho informe”, dice la nota remitida por la CIDH al Canciller René Castro, y recibida la tarde del 31 de mayo

“Durante tal lapso, queda suspendido el término establecido en el artículo 51.1 de la Convención Americana para elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual tendrá vencimiento el 31 de julio de 2011”, detalla el texto.

El Canciller a.í, Carlos Roverssi, celebró la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “que reafirma la buena fe con que ha actuado el Estado de Costa Rica”, y resaltó que “el nuevo respiro, debe llamar a las y los señores diputados, a realizar un esfuerzo supremo, para atender las recomendaciones de la  CIDH en el nuevo plazo”.

El primer plazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  para que el país ajustara su legislación en el tema de Fecundación In Vitro, venció el 23 de febrero de 2011.
 
Costa Rica pidió más tiempo, y la Comisión le concedió un plazo de tres meses, que venció hoy.
 
En esa oportunidad, el Gobierno de Costa Rica resaltó el principio de buena fe, cuando presentó, en octubre de 2011,  un proyecto de ley “Ley sobre Fecundación in Vitro y Transferencia Embrionaria”, para reconocer la Fecundación in Vitro en el país, tal como la CIDH solicitó.
 
Tanto en la primera solicitud de prórroga, como en la reciente, Costa Rica solicitó a la CIDH valorar el esfuerzo realizado por regular la práctica de la Fecundación in Vitro y que esté acorde con la Convención Americana (de Derechos Humanos.
 
El caso N° 12.36 (“Fecundación in Vitro”) fue presentado en el año 2001 y la CIDH  remitió al Estado de Costa Rica el “Informe N.85/10”, con fecha del 23 de agosto de 2010, en el que solicitó que se elimine la prohibición de la Fecundación in Vitro.
 
Por medio de varias notas a la Comisión, Costa Rica ha mantenida informada a la  CIDH sobre el proceso que ha seguido los debates y discusiones del proyecto en la Asamblea Legislativa. A la vez, reiteró “su disposición de cumplir las recomendaciones formuladas por la Comisión” en su informe N.85/10.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.