Buscamos sanciones fuertes para los evasores - TicoVisión
Escrito en 02/06/11 a 06:16:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
También están proponiendo homologar las penas del la  Ley de Aduanas con el Código Tributario y  proponiendo que las sanciones penales se aplique en los casos más calificados.

Buscamos sanciones fuertes para los evasores - TicoVisión


02 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Buscamos sanciones fuertes para los evasores



Los miembros de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos recibieron al Ministro de Hacienda, Fernando Herrero para conocer su criterio sobre el proyecto de fortalecimiento de la gestión tributaria.

Según indicó el jerarca lo que se busca con esta reforma es subsanar  los problemas actuales del diseño del Código Tributario y en la Ley de Aduanas que impiden la aplicación de un régimen sancionatorio tanto administrativo como penal.

Sostuvo que en la actualidad se fan muchos obstáculos que impiden una adecuada  fiscalización permitiendo así algunas ventajas financieras para  el incumplimiento de sus obligaciones tributarias.

“Para que sea más aplicable el sistema sancionatorio estamos proponiendo agregar un artículo sobre el fraude en el Código Tributario para precisar el tipo indicando más claramente las conductas dolosas en el ámbito tributario”, sostuvo el jerarca de Hacienda.
Ministro de Hacienda Fernando Herrero

Indicó que también están proponiendo homologar las penas del la  Ley de Aduanas con el Código Tributario y  proponiendo que las sanciones penales se aplique en los casos más calificados,  para ello plantean  subir el lumbral de punibilidad tributaria y  aduanera.

También indicó que se incorporan al proyecto propuestas para combatir otras formas de obstaculizar la labor de fiscalización entre ellas imponer multas en salarios base para quienes en un proceso de fiscalización no faciliten los documentos o no asistan a una comparecencia, entre otras.

La presidenta de la comisión, Patricia Pérez Hegg se mostró muy satisfecha con la exposición del  jerarca de hacienda y resaltó la necesidad de ir quitando esas “trampas” que usan los costarricenses de estar presentando varias declaraciones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.