Banca de Desarrollo no es simplemente otro banco - TicoVisión
Escrito en 02/06/11 a 08:49:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
De acuerdo con el representante de Economía, entre las principales amenazas que enfrenta el fondo se encuentra la falta de mecanismos que permitan el ingreso permanente de recursos...

Banca de Desarrollo no es simplemente otro banco - TicoVisión


02 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Banca de Desarrollo no es simplemente otro banco



“Los legisladores de la anterior administración definieron como un principio fundamental en la ley 8634 que el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) no es un banco más, sino un sistema integrado donde diferentes operadores, financieros o no, participan del proceso”.

Luis Álvarez, vice Ministro de Economía, lo especificó así en la Comisión especial que evalúa dicha ley y que impulsa las modificaciones necesarias para hacer esta legislación más efectiva y que cumpla los objetivos por los cuales fue concebida.

La Ley 8634 que rige el Sistema de Banca para el Desarrollo tiene como máxima autoridad al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el cual debe formular y supervisar la ejecución de las políticas empresariales, especialmente para las PYMES.

Álvarez realizó una extensa exposición a los congresistas sobre las principales fortalezas y oportunidades que brinda el SBD, a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas, (MiPYMES).
Luis Álvarez, vice Ministro de Economía

Álvarez destacó otros instrumentos que tiene el país para apoyar el desarrollo competitivo de las PYMES como los instrumentos a través del IMAS, el fideicomiso con el Banco Nacional, recursos del INAMU (Instituto Nacional de las Mujeres) para emprendimientos de mujeres.

Para el campo de proyectos informales indicó que existen recursos en PRONAMIPE (Programa Nacional de Micro y Pequeña Empresa), Banca Para el Desarrollo, a través del INA (Instituto Nacional de Aprendizaje), del capital de riesgo que tiene el Banco Popular e inclusive las incubadoras y el capital semilla.

Según el vice Ministro Álvarez entre las principales limitaciones para acceder a los créditos que tienen los interesados están: la débil formulación de las iniciativas de negocios; falta de garantías o avales para acceder a recursos de crédito; la débil capacidad de pago de las empresas y los plazos y condiciones de crédito los cuales son poco favorables.

Entre las principales oportunidades que presenta el Sistema de Banca para el Desarrollo se encuentran: financiar actividades económicas prioritarias para el desarrollo del país; potenciar el desarrollo de nuevos empresarios y emprendedores; acompañar —además del crédito— con instrumentos financieros que faciliten el acceso a recursos disponibles.

De acuerdo con el representante de Economía, entre las principales amenazas que enfrenta el fondo se encuentra la falta de mecanismos que permitan el ingreso permanente de recursos que hagan viables el desarrollo de instrumentos financieros prioritarios.

“También hay problemas para orientar los recursos disponibles principalmente a sectores o empresas que no impactan en áreas estratégicas del desarrollo nacional; se pierden oportunidades de dinamizar sectores estratégicos que incrementan la productividad, generan empleo y fortalecen desarrollo nacional”, sostuvo el visitante.

Por último indicó que además se pierden oportunidades de potenciar sectores estratégicos en las regiones que son motores del desarrollo nacional y por último se pierden oportunidades de acompañar a las empresas en los procesos de innovación y desarrollo tecnológico.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.