Modernización del CNP no es un plan de despidos - TicoVisión
Escrito en 02/06/11 a 09:20:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
''hubiera sido muy irresponsable asignarle responsabilidades a una institución que está en reorganización y que todavía no estaba claro hacia donde apunta su funcionamiento...''

Modernización del CNP no es un plan de despidos - TicoVisión


02 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Modernización del CNP no es un plan de despidos



Gloria Abraham Peralta,
Ministra de Agricultura y Ganadería
Gloria Abraham Peralta, Ministra de Agricultura y Ganadería, explicó que la modernización y restructuración del Consejo Nacional de la Producción (CNP), no es un plan de despidos de funcionarios, sino más bien la posibilidad de aquellos que ya tienen la posibilidad de pensionarse.

La jerarca de esa dependencia compareció esta tarde ante los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para que se refiriera al tema de la restructuración que está llevando a cabo el CNP.

“Una modernización es una modernización, no es un plan de despidos, lo que hay son unos recursos que ya fueron asignados en un presupuesto extraordinario del año pasado, que están disponible para la movilidad de pensiones de aquellos funcionarios que ya tienen los requisitos para pensionarse y que por falta de recursos de la institución que no podía pagar la liquidación, entonces no se habían ido por eso”, explicó la ministra.

En segundo lugar señaló que esta abierto, como sucede en un proceso de modernización y de restructuración la movilidad horizontal, para facilitarle aquellos
funcionarios que tienen interés de trasladarse a otras instituciones que lo hagan con todas sus garantías laborales.

Así mismo la ministra comentó que dicho plan no se había incorporado inicialmente en el Plan Nacional de Desarrollo, debido a que se estaba en el proceso y de él dependían las definiciones operativas claras para poder ejecutar.

“hubiera sido muy irresponsable asignarle responsabilidades a una institución que está en reorganización y que todavía no estaba claro hacia donde apunta su funcionamiento. El segundo tema es que nosotros mandamos a solicitar su inclusión el 29 de abril y la ministra de Planificación me respondió el día de hoy que ha sido incluido debidamente”, aclaró la jerarca.

En este mismo sentido señaló que el planteamiento de restructuración está definido sobre la base de darle forma a la estrategia para la competitividad y el desarrollo rural.

“Necesitamos claramente una producción primaria que requiere de una organización básica, con una capacitación, con el manejo de agroquímicos adecuados, con la posibilidad de certificar calidades, para que los productores puedan garantizarse su funcionamiento y permanencia  en el mercado y tenemos una serie de servicios para la comercialización agropecuaria, que en estos momentos no están siendo brindados por ninguna institución”, comentó.

Gloria Abraham manifestó además que en el sector de los pequeños agricultores la idea es el apoyo a la comercialización agroalimentaria, por lo que la reorganización camina hacia un mejoramiento del desarrollo y normalización de mercados y de productos, los sistemas de información, el apoyo a la política comercial y defensa del mercado.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.