Defensoría pide al AyA garantizar agua en Río Claro - TicoVisión
Escrito en 02/06/11 a 15:55:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Para evitar que se reiteren problemas que, en su oportunidad se presentaron, en cuanto a la continuidad del servicio.

Defensoría pide al AyA garantizar agua en Río Claro - TicoVisión


02 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría pide al AyA garantizar agua en Río Claro

San José.- La Defensoría de los Habitantes recomendó a la Dirección de la Región Brunca de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repita, problemas con el abastecimiento continuo de agua potable para los vecinos del poblado de San Ramón, distrito Guaycará, ubicado en Río Claro del cantón de Golfito de Puntarenas.

Luego de una denuncia presentada por los habitantes debido a que, meses atrás, tuvieron periodos de hasta 15 días sin el vital líquido que obligó al abastecimiento a través de camiones cisternas, la Defensoría intervino para solicitarle al AyA, que para evitar, que el futuro se puedan registrar estos hechos, se realicen los trabajos que se requieran en cuanto al diseño de una nueva tubería, contratación administrativa de las obras e instalación, con la debida información de la población del plan previsto para tal efecto.

Actualmente el servicio que se ofrece a la población es regular; no obstante, la preocupación por la atención de las causas del problema sigue presente pues los vecinos no conocen de gestiones que haya realizado el AyA para atenderlo con la eficacia que se requiere.

Respecto a las causas de la falta de prestación de un servicio continuo en otros momentos, se han podido identificar la ubicación de un tramo de la tubería en propiedad privada, cuyo terreno que la soporta ha presentado problemas de inestabilidad y daños  a la misma. Adicionalmente se enfrenta el problema de oposición del dueño al ingreso de la propiedad y la imposibilidad técnica de conseguir los niveles adecuados en un predio distinto por la topografía del sitio.

A la Defensoría le consta que el AyA está procediendo, de acuerdo con su competencia de ente operador, a  realizar las gestiones necesarias para que se expropie el terreno, se hagan las obras requeridas con el aporte económico de la Comisión Nacional de Emergencias, siendo que se espera con la implementación del proyecto solucionar de manera definitiva el problema de abastecimiento discontinuo. En varias de las gestiones iniciadas se ha avanzado; no obstante, no se debe dejar de lado que muchos de los trámites -incluso el proceso de contratación administrativa bajo el que se sacaran las obras requeridas- suelen ser lentos.
La Defensoría se mantendrá pendiente del avance y concreción de los planes previstos y de que así se informe a los interesados. Esto lo hará  a través de un proceso de monitorización de lo ofrecido por el AyA hasta la fecha.    

La Oficina Regional de AyA debe entonces tomar todas las medidas necesarias para que la continuidad del servicio se preste de conformidad con las normas que rigen la materia y la jurisprudencia, a fin de hacer efectivo el derecho al agua de los vecinos de la comunidad de Río Claro.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.