JAPDEVA podrá invertir en modernización y aumentar eficiencia - TicoVisión
Escrito en 03/06/11 a 07:26:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Plenario dispensa de trámites proyecto de ley
  • Alianza Parlamentaria por Costa Rica suma apoyo del oficialismo

JAPDEVA podrá invertir en modernización y aumentar eficiencia - TicoVisión


03 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



JAPDEVA podrá invertir en modernización y aumentar eficiencia



La Alianza Parlamentaria por Costa Rica solicitó el apoyo del Partido  Liberación Nacional (PLN) para aprobar una moción que dispensa de todos los trámites el expediente legislativo No. 17970, que permitiría a la Junta Administrativa Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) realizar con mayor agilidad las inversiones que necesite para su modernización.


Actualmente, el inciso e) del artículo 17 de la Ley de creación de JAPDEVA, sólo permite a la institución endeudarse hasta por un millón de colones (¢1,000,000.00), lo cual está absolutamente desactualizado y resulta un monto ridículo si se toma en cuenta que, por ejemplo, una grúa porta contenedores tiene un costo cercano a los siete millones de dólares (US $7,000,000.00).

El Plenario Legislativo aprobó en forma unánime la propuesta del diputado socialcristiano Walter Céspedes Salazar. El proyecto de ley, respaldado por las cinco fracciones que integran la Alianza Parlamentaria por Costa Rica, permitirá la modernización de JAPDEVA.

Para conocer la moción de posposición, los jefes de fracción buscaron el consenso y lograron sumar el apoyo del PLN, ya que se requerían 38 votos para su aprobación.  

La iniciativa del diputado Céspedes Salazar, cuenta con el apoyo de las y los diputados de Limón. El proyecto de ley incrementa el límite de endeudamiento de JAPDEVA hasta un cincuenta por ciento (50%) sobre los activos fijos. La reforma solventaría las necesidades de recursos financieros en el tiempo. Si se toma en cuenta que los activos de institución ascienden, aproximadamente, a US$ 138.8 millones (valor de los activos del año 2005, el endeudamiento máximo alcanzaría los US$ 69.4 millones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.