ARESEP, Ajuste en combustibles para el mes de junio - TicoVisión
Escrito en 04/06/11 a 07:26:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Tras el proceso de audiencia pública y al analizar la información aportada por la empresa, la ARESEP resolvió fijar el margen para la industria del envasado de GLP en ¢57,025 por litro vendido.

ARESEP, Ajuste en combustibles para el mes de junio - TicoVisión


04 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


ARESEP, Ajuste en combustibles para el mes de junio


San José.- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó el ajuste en el precio de los combustibles que empezará a regir este mes de junio.

Los nuevos precios se sustentan en el precio promedio de los precios FOB internacionales de los derivados del petróleo, tomados de la bolsa de materias primas de Nueva York (NYMEX), entre el 28 de abril y el 12 de mayo de 2011, y el tipo de cambio al 12 de mayo de ¢505,35/US$.

Con esta metodología se obtiene un aumento en las gasolinas: Súper de ¢28/litro y en la Plus de ¢36 por litro; mientras que el diésel registra una disminución de -¢6 por litro.

La Resolución se envió hoy a la Gaceta y se publicaría en un plazo de cinco días hábiles.

Las tarifas aprobadas son las siguientes:




Los precios para la venta al detalle del Gas Licuado del Petróleo se especifican a continuación:


(1) Precios máximos de venta según resolución RRG-1907-2001 publicada en La Gaceta N° 65 del 2 de abril del 2001.


Ajuste en margen de comercialización del GLP de  ¢2,8 por litro:

Dentro del precio final que se indica arriba, se incluye la actualización del margen de comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) que se aprobó mediante la resolución 500-RCR-2011.

El mercado de GLP está constituido por seis empresas envasadoras: Tropigás y  Gas Zeta tienen la mayor participación en el mercado con un 73% y Gas Tomza, Petrogás, Supergás y Solgás la restante porción

La empresa Gas Nacional Zeta solicitó, en marzo, un aumento en el margen para el envasado de GLP de ¢105,496 por litro, sobre el vigente de ¢54,142 por litro.

Ante las inconsistencias detectadas para determinar un cálculo razonable del margen de distribución a nivel de envasado para la industria; ARESEP desestimó lo solicitado por Gas Nacional Zeta y aprobó un ajuste conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Tras el proceso de audiencia pública y al analizar la información aportada por la empresa, la ARESEP resolvió fijar el margen para la industria del envasado de GLP en ¢57,025 por litro vendido. Esto representa un incremento porcentual del 5,32% en el margen y de 0,86% en el precio del litro para envasar y distribuir. Los precios del GLP son máximos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.