¡Sigamos con New York! - El archivo CLI - TicoVisión
Escrito en 05/06/11 a 09:45:14 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Lo mejor para conocer la ciudad por si solo o en grupo, es combinar la caminata con el tren subterráneo (SUBWAY), aunque en el verano puede llegar a ser extenuante.

¡Sigamos con New York! - El archivo CLI - TicoVisión


05 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¡Sigamos con New York! - El archivo CLI



Por Alejandro José Gallard Prio – Desde New York domingo, 5 de junio del 2011



La semana pasada nos quedamos cortos, por lo que decidimos continuar con el tema.

Hablemos de Manhattan, que es el Distrito de New York, en que el caminar es una costumbre diaria, aun con el inmenso tráfico de los abundantes Taxis amarillos, Autobuses y Camiones de Reparto, es un fluido de seres humanos  impresionante, de tal forma, que una de las diversiones es ubicarse en una de las mesas que tienen los Cafés en las aceras de mayor tráfico y ver pasar gente de todos los tamaños, edades y físico, ya que aquí, como les mencione en ARCHIVOS anteriores, están representadas todas las etnias del mundo.

Caminando por el Parque Central, nos acomodamos en una de las bancas diseminadas en los pasajes que lo cruzan, para presenciar,  un martes por la mañana, una mínima parte de esos 38 millones que lo visitan al año, según las estadísticas. Actualmente se hacen esfuerzos  por mantener un balance entre el ruido y lo que llaman las zonas de quietud, ocho en total, o sea el 5% del parque. En estas zonas no se permiten  radios con parlantes gigantes y el problema de ahora es que algunos músicos aficionados, practican con sus instrumentos, aprovechando la acústica de ciertos rincones.

He mencionado el Parque, ya que muchas de nuestras ciudades en Iberoamérica, adolecen de un refugio donde el pueblo disfrute sus horas libres y días festivos. Hay zonas verdes en abundancia, pero no las hemos preparado con la infraestructura necesaria para convertirlas en áreas de diversión y paseo de la ciudadanía, en especial, para aquellos que no tienen recursos. Una de las actividades que más impresiona en este Parque, es el ciclismo, ya que es una actividad ecológica y económica, que se puede realizar en familia.

Street Scene, Greenwich Village, New York City
Todo esto atrae turismo. Para mi turismo es el desplazamiento del ser humano para gozar de su tiempo libre y lo importante es hacerlo asequible a todas las bolsas, por eso es que infraestructuras como un Parque Central es de vital importancia para la salud y la felicidad de los citadinos.

Nueva York, la ciudad más poblada de los Estados Unidos y eso se nota incluso antes de aterrizar en cualquiera de sus tres aeropuertos internacionales (J. F. Kennedy JFK, La Guardia LGA y el Liberty de Newark EWR). Los numerosos rascacielos de Manhattan se vislumbran en el horizonte muchos kilómetros antes de que el avión tome tierra. Manhattan tiene 5,538 rascacielos,  50 de ellos con más de 200 metros de alto. Solo le supera Hong Kong. Es el centro de las finanzas a nivel mundial,

donde cotizan las principales empresas del mundo y además, esta ciudad es todo un referente en moda, cultura, educación y política. Es en la sede principal de la O.N.U. donde las decisiones políticas a nivel mundial  son tomadas y debatidas por los 192 Estados que la forman. En el terreno cultural, siempre ha sido una ciudad puntera con movimientos como el expresionismo abstracto en pintura, renacimiento de Harlem en artes visuales y literatura, el punk, el hip hop y el documentalismo fotográfico entre otros muchos.

En la actualidad la ciudad todavía sufre por los recuerdos de los ataques del 11 de septiembre, pero aun así, en el 2010, batió el  record con 48.7 millones de visitantes y, con la energía positiva que le caracteriza, su  Alcalde, pronostica que para el 2012, romperán su propio record, atrayendo más de 50 millones de turistas.

Entre sus atracciones turísticas, además de lo mencionado en EL ARCHIVO anterior, está el Empire State; la Estatua de la Libertad; Isla Ellis, donde llegaron los primeros inmigrantes; las producciones de los Teatros de Broadway;  la popular Plaza Washington; Times Square; compras de lujo en la Quinta y Madison Avenidas; y eventos con el desfile de Halloween en Greenwich Village, el del Día de Acción de Gracias de Macy’s, el de San Patricio y actividades de temporada como patinar en hielo en el Centro Rockefeller y el Parque Central en el invierno, el Festival Cinematográfico TRIBECA, y presentaciones gratuitas en el Parque Central en su famoso escenario de verano; Coney Island con sus juegos y playas; el Jardín Botánico y ¿adonde dejamos los juegos de Beisbol de Yankees y  Mets, los Knicks en Basquetbol, los Giants y los Jets, en Futbol Americano, los Islanders y Rangers en Hockey, el Futbol (Soccer) con los NY Red Bulls y, los juegos internacionales?

Lo mejor para conocer la ciudad por si solo o en grupo, es combinar la caminata con el tren subterráneo (SUBWAY), aunque en el verano puede llegar a ser extenuante. El tren cubre mas de mil kilómetros con sus 26 líneas y casi todos los vagones son nuevos y con aire acondicionado, funcionan las 24 horas, aunque los fines de semana y en las noches las frecuencias son menores. Su pasaje vale US$ 2,25.

También hay autobuses urbanos que funcionan durante las 24 horas del día y lo más fácil para orientarse es buscar en las paradas la información sobre el recorrido. Hay que llevar efectivo o usar la tarjeta del SUBWAY, con la cual podemos cambiar de línea de bus, de metro a bus o viceversa durante un periodo de dos horas sin pagar más.

Hasta la próxima semana desde Managua con EL ARCHIVO CLII.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.