Rubén Darío y el mes de Junio - TicoVisión
Escrito en 06/06/11 a 10:44:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Rubén Darío se casó por primera vez con la costarricense Rafaela Contreras Cañas

Rubén Darío y el mes de Junio - TicoVisión


06 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Rubén Darío y el mes de Junio



Por el Prof. Héctor Darío Pastora
Miembro del Movimiento Mundial Dariano


Rubén Darío y su primera esposa,
la costarricense Rafaela Contreras Cañas
“ Junio es el mes en que el genio literario de Rubén Darío emprende su viaje de conquista universal. El Poeta viaja a Chile, se embarca en el Puerto de Corinto en el vapor Uarda, de la compañía alemana Kosmos el 5 de Junio de 1886, y a bordo escribe el poema “Ondas y Nubes” donde expresa su nostalgia Patria: “Allá lejos mi hogar: allá lejos,/ tras el horizonte, ya oculto, perdido…/


En tanto allá lejos aparecían/ con la aurora las dulces chilenas playas.” Arriba al Puerto de Valparaíso, el 24 de Junio, lo recibe el Poeta Eduardo Poirier, Cónsul de Nicaragua en Chile a quien dedica “Ondas y Nubes”.


El 3 de Junio de 1887, Rubén Darío inicia la publicación del

poema “Invernal” en el periódico “La Época”, el de mayor circulación y prestigio de Chile, el que más tarde ha de formar parte de la sección en verso “El año lírico” de su libro “Azul” obra primigenia de su creación poética, “el modernismo literario hispanoamericano” (Valparaíso, Chile Julio 30, 1888).

El 28 de Junio de 1887, Darío participa en el “Certamen Varela” escribe su “Canto épico a las glorias de Chile” gano el primer premio y la suma de 600 pesos, mas tarde se lo dedico al Presidente José Manuel Balmaceda, padre de su amigo fraternal Pedro Balmaceda Toro, quien le abrió la biblioteca del Palacio de la Moneda y sus obras de arte.

Entre las fechas Darío anotó en sus memorias la del 21 de Junio de 1890, correspondiente a su matrimonio civil con Rafaela Contreras Cañas, “Stella” en la Republica de El Salvador.
Matrimonio lleno de dramas históricos y literarios y de cuya unión nació Rubén Darío Contreras, en San José de Costa Rica.

Iniciamos con el 5 de Junio y terminamos con esa misma fecha, pero en 1891, en la Ciudad de Guatemala, cuando Rubén Darío, en editorial que titula “Hasta luego” se despide como fundador y Director del periódico “El Correo de la Tarde”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.