RECOPE diseña novedoso sistema de tancaje - TicoVisión
Escrito en 06/06/11 a 16:01:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Para el almacenamiento en Plantel La Garita

RECOPE diseña novedoso sistema de tancaje - TicoVisión


06 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



RECOPE diseña novedoso sistema de tancaje
para almacenamiento en Plantel La Garita


San José.- Un equipo de profesionales de diferentes ramas de la ingeniería y dibujantes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A) está diseñando un novedoso sistema de tancaje para almacenamiento de gasolina y diesel en el Plantel de La Garita,  que  permitirá incrementar la  capacidad de existencias en 250 000 metros cúbicos (1,5 millones de barriles).

Originalmente se construirían solo seis tanques con una capacidad para albergar 95 000 metros cúbicos (550 000 barriles) pero debido a la urgente necesidad de incrementar la capacidad de almacenamiento y elevar los inventarios, como resultado del crecimiento de la demanda nacional; se tomó la decisión de modificar los diseños para optimizar el uso del suelo.

El proyecto ahora consiste en la construcción de 12 tanques,(6 para diesel y 6 para gasolina) y se ubicará en el nuevo terreno adquirido en La Garita, al oeste del río Alajuela, para ampliación del plantel. Para lograr este cometido se redujo el diámetro de los tanques y se elevó la altura de los mismos con el objeto de que los 12 tanques pudieran construirse en el mismo  terreno.

Cada tanque tendrá un diámetro de 38,8 metros y una altura de 19,5 m, será construido con acero A-36 y con techo tipo domo de aluminio. Al inicio del proyecto cuando se pensaba construir  seis tanques, cada uno tenía un diámetro de 42,7 m y una altura de 12,2 m.

El proyecto, actualmente, en etapa de diseño, contempla también los sistemas contra incendio, las áreas de paso de las tuberías, los diques de contención en caso de derrame se diseñarán más altos que los anteriores (serán de concreto con 2 metros de altura) y el piso de contención será de concreto en vez de los tradicionales de grava, , la instalación de un sistema alterno de almacenamiento y bombeo de agua hacia los nuevos sistemas de protección contra incendio que servirá también de respaldo para las instalaciones existentes.

De igual forma se incluye la planta de tratamiento de aguas oleaginosas, la automatización del proceso con sistemas electrónicos de avanzada manteniendo un único punto de control remoto en el cuarto de control actual.

Las láminas del piso serán pintadas por el lado exterior, para disminuir el consumo eléctrico del sistema de protección catódica, además se incluirá protección catódica a las tuberías enterradas de proceso y de incendio.

El costo estimado de las obras sería superior a los $100 millones. Se tiene programado que para fin de año se hayan concluido el diseño y planos, con el fin de que se saque a concurso de licitación el primer trimestre del 2012.

El equipo de profesionales está integrado por los ingenieros Gustavo Moreira, Pablo Bonilla, Wilberth Sánchez,   Franklin Chinchilla y las dibujantes Beatriz Solano y Cindy Valerio. Este es el primer proyecto que se diseña bajo estas nuevas especificaciones pero se pretende aplicarlas a otros proyectos de tancaje con el objeto de optimizar las áreas de construcción y aumentar la capacidad de almacenamiento

Los diseños se basan en los últimos lineamientos contenidos en las normas internacionales de la API (American Petroleum Institute o Instituto Americano del Petróleo), NFPA (National Fire Protection Association /Asociación Nacional de Protección Contra Incendios), ASTM (American Society for Testing Materials/Sociedad Americana para Pruebas de Materiales), AISI (American Iron Steel Institute /Instituto Americano del Acero y hierro), ASME (American Society of Mechanical Engineers /Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos), ANSI (American National Standards Institute /Instituto Americano de Estándares Nacionales), AWS (American Welding Society /Sociedad Americana de Soldadura), ASNT (American Standard for Nondestructive Testing / Estándar Americano para ensayos no destructivos), NACE (National Association of Corrosion Engineers /Asociación Nacional de Ingenieros de Corrosión) y la NEC (National Electric Code/Código Eléctrico Nacional), en materia de construcción de infraestructura petrolera, específicamente de tanques.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.