FAO: Seminario Taller Subregional en Costa Rica 9 y 10 - TicoVisión
Escrito en 07/06/11 a 11:57:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Para apoyar una ''Agenda de Políticas Agropecuarias''

FAO: Seminario Taller Subregional en Costa Rica 9 y 10 - TicoVisión


07 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Para apoyar una ''Agenda de Políticas Agropecuarias''

FAO: Seminario Taller Subregional en Costa Rica 9 y 10 de junio




Sembradío de frijol de soya
| Imagen: © AgStock Images/Corbis

El próximo 9 y 10 junio, Costa Rica será la anfitriona del Seminario-Taller Subregional denominado “Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: Agenda de políticas para el sector agropecuario”.

La actividad es convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de proporcionar a los gobiernos y al sector privado un espacio  para discutir los desafíos y las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el sector agropecuario centroamericano, e intercambiar ideas sobre la respuesta que podrían darse en términos de políticas y planes sectoriales para facilitar la adaptación al nuevo entorno comercial.

Los principales temas a tratar serán la estructura y alcances del Acuerdo de Asociación Centroamérica – UE para el sector agropecuario, programas de desgravación arancelaria , oportunidades, brechas y desafíos para el agro centroamericano, fortalecimiento institucional para la administración de instrumentos de políticas, desarrollo de alianzas, y políticas para mitigar eventuales impactos sobre la pequeña agricultura.

El seminario está dirigido a instituciones involucradas en el diseño y ejecución de programas y políticas agrarias y comerciales; especialmente a funcionarios del sector público y  representantes de gremios y asociaciones de agricultores de los países centroamericanos.

En el encuentro participarán también autoridades responsables de la política comercial y agraria de países de la región, tales como Chile y México, que ya han incursionado en la aplicación de acuerdos similares en sus respectivos países -que servirán como modelos para el intercambio de experiencias-; así como organismos internacionales y agencias externas de cooperación.

Sobre el acuerdo. La negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) se concretó en Madrid, en mayo del 2010. Actualmente se encuentra en la etapa de la revisión final de los textos del Acuerdo, para proceder a su respectiva firma y procesos de ratificación.

El documento se compone de tres pilares: diálogo político, cooperación y asociación económica. Con este acuerdo, Centroamérica espera consolidar la entrada libre de aranceles que tenía en el mercado europeo, beneficiando a una lista importante de productos de la región, en especial, productos agrícolas y alimenticios.

Este último componente conlleva una serie de desafíos importantes para los países centroamericanos, muchos de los cuales enfrenta el sector agropecuario.

Es por eso que surge la necesidad de adaptar la política agraria a este nuevo escenario y definir una agenda complementaria para responder de manera eficaz a los nuevos desafíos.

“Con este seminario la FAO espera propiciar el espacio para discutir y socializar los avances del acuerdo especialmente en el sector agropecuario y sus implicaciones en la pequeña agricultura familiar, así como identificar necesidades de asistencia técnica para acompañar el proceso de aplicación de políticas, enfrentar los desafíos para el sector y definir las mejores formas para la cooperación subregional que pueda apoyar la FAO, explicó Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica.

Acto: Seminario-taller Subregional “Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: Agenda de políticas para el sector agropecuario”

Lugar: Hotel Barceló San José Palacio- Residencial El Robledal - La Uruca.

Día: Jueves 9 y viernes 10 de junio de 2011

Hora: 8:30 a.m. – 5.30 p.m.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.