Tribunal analiza penas en combate fiscal - TicoVisión
Escrito en 07/06/11 a 21:47:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Sobre los tipos penales en el proyecto el funcionario indicó que sufren pocas variables al marco legal actual.

Tribunal analiza penas en combate fiscal - TicoVisión


07 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Tribunal analiza penas en combate fiscal



Procurador Penal, José Enrique Castro Marín
Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos  el Procurador Penal, José Enrique Castro Marín expuso su preocupación ante un fallo del Tribunal Penal de Casación.

Explicó que el Tribunal analiza el tipo penal del artículo 220 BIS y la expresión “eludiendo el control aduanero” entonces se tendría que demostrar las maniobras evasivas entre ellas como que paso a deshoras, por zonas inhabitadas o zonas no determinadas para el control aduanal.

“Con este fallo se plantea que si no se demuestran esas maniobras evasivas entonces no se cumple con el delito penal y se absuelve a la persona”, sostuvo Castro Marín.

A raíz de esta experiencia el Procurador Penal instó al congresista a analizar este término que aparece también en los artículos 211 y 212 del texto en discusión.

Sobre los tipos penales en el proyecto el funcionario indicó que sufren pocas variables al marco legal actual. Solo aspectos de alta criminalidad sean conocidos por los tribunales y el resto quedará en la infracción administrativa tributaria.

Resaltó la pena  de prisión de 5 a 10 años que se impone en los artículos 211 y 212 y esto hace imposible la aplicación de medidas alternas, y existe una sola opción que es la reparación integral del daño articulo 30 inciso j) del Código Procesal Penal y basta con el consentimiento de la victima que en este caso es la Procuraduría General de la República.

Mencionó que son sólo 4 ó 5 artículos que introducen algunas figuras penales y presentar a la comisión algunos aspectos incidentales judiciales que pueden afectar el buen rumbo del proyecto.

Para la diputada y presidenta de la comisión Patricia Pérez Hegg lo que se busca precisamente es ver cuál es la redacción más adecuada y que salga una ley con la cual puedan trabajar desde la Procuraduría.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.