Arroz contaminado de meses atrás encendió la voz de alarma - TicoVisión
Escrito en 09/06/11 a 09:00:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría solicita agilizar plazos que reduzcan riesgos en ingreso de alimentos contaminados

Arroz contaminado de meses atrás encendió la voz de alarma - TicoVisión


09 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría solicita agilizar plazos que reduzcan
riesgos en ingreso de alimentos contaminados



La Defensoría de los Habitantes considera necesario que el país agilice la coordinación interinstitucional y a su vez los controles que permitan poder detectar, con mayor rapidez, el posible ingreso de alimentos importados contaminados. Así se desprende con motivo de la investigación por el caso del arroz registrado en el país a finales del año anterior.

Si bien en el presente caso, las autoridades nacionales garantizaron que el arroz contaminado de aflatoxinas que ingresó al país no llegara al mercado nacional, para la Defensoría fue importante conocer cuáles son las posibles consecuencias de la ingesta de dichas toxinas en el ser humano, y proceder a analizar si los mecanismos fitosanitarios de control en aduanas establecidos por el Estado son lo suficientemente rigurosos, para no poner en riesgo a la población por consumo de cereales contaminados, lo anterior, a partir del estudio del caso particular.

Tal y como es de conocimiento popular, el arroz constituye un alimento vital en la dieta de la población costarricense, siendo por ello un producto especialmente sensible en cuanto a la necesidad de contar con un abastecimiento constante, así como que éste cumpla con estándares de calidad necesarios. Un inadecuado control, podría traer consecuencias alarmantes para la vida humana, considerando que la ingesta de toxinas en cantidades no permitidas, representa un riesgo para la salud de la personas, especialmente si se trata de “aflatoxinas”.

Si bien luego de conocer la cronología de los hechos la intervención de los funcionarios de los Ministerios de Agricultura y Salud evidenció una aplicación adecuada de las medidas fitosanitarias, así como del trabajo de coordinación y colaboración interinstitucional, no obstante considera esta Defensoría se deben implementar mayores esfuerzos para que los plazos existentes entre el momento de la toma de las muestras y la obtención de los resultados sea en un menor plazo.

Tal y como informó la Ministra de Agricultura y Ganadería a esta Defensoría, tres de las muestras requieren de un lapso de tiempo mayor para brindar resultados, debido al proceso de análisis de laboratorio, agregando que el control puede efectuarse en el lugar de almacenamiento (registro de lugares de almacenamiento base de datos, permite rastreabilidad), de conformidad con lo establecido por la Ley General de Salud.  Dicha posibilidad, no debe limitar la realización de mejoras, para que el proceso de ingreso de productos al país garantice la calidad de vida de la población, siendo esta la visión del análisis realizado.  Además debe garantizarse que el producto una vez almacenado, no continúe con el proceso de entrega al importador para su posterior industrialización, empaque y etiquetado, hasta que se cuenta con los resultados de las cuatro muestras.  Lo anterior ocurrió en el presente caso, por lo que es preciso que exista claridad al respecto.

Interrogantes

Para la Defensoría, luego de estudiar la cronología de los hechos con el caso del arroz, saltaron una serie de inquietudes que es necesario ponerlas en conocimiento de las autoridades respectivas para su estudio.
  • ¿Por qué las muestras no se enviaron a los laboratorios el mismo día en que fueron tomadas, sino hasta el día siguiente?

  • Si bien comprende esta Defensoría que de acuerdo con las regulaciones vigentes con el solo resultado positivo del estudio fitosanitario se aprueba la nacionalización/internamiento del producto, motivado posiblemente en razones económicas para agilizar el proceso de entrega al importados y disminuir sus costos, en atención al bien jurídico salud pública ¿no será mejor esperar los resultados de todos los análisis de laboratorio antes de proceder a la nacionalización/internamiento del producto, evitando una situación de riesgo tal y como la analizada en el presente caso o incluso la propagación de la contaminación a otros productos?

  • ¿Por qué no puede el Estado garantizar una entrega inmediata de las muestras a los laboratorios correspondientes, y se permite transcurrir hasta 4 días hábiles para la entrega?

  • ¿No habrá ya analizado el Estado la necesidad de ubicar como mínimo laboratorios en las propias instalaciones aduaneras grandes de nuestro país como Caldera, incluso a partir de la colaboración de centros de enseñanza como la UCR?

Ante estas interrogantes, la Defensoría de los Habitantes considera que se debe trabajar en la implementación de medidas más eficientes en materia de plazos, de tal forma que el riesgo que pueda existir en facilitar al consumidor productos contaminados sea casi nulo.  Es importante contar con protocolos de intervención claros al respecto.  Son detalles que, así como pueden perfeccionar el sistema, su ausencia puede representar una gran problemática de salud pública.

En atención a la intervención del Ministerio de Salud, debe agregarse que la Dirección Regional Pacífico Central por medio de oficio DR-PC-1252 estableció lineamientos a seguir durante el procedimiento para custodia y destrucción del arroz, lo anterior salvo mejor criterio de experto fitosanitarios y en aplicación de la Ley de Protección Fitosanitaria y los Decretos Ejecutivos 26921-MAG y 30111-MAG que le dan potestad al Servicio Fitosanitario del MAG para dictar  las medidas a seguir en estos casos; lo cual evidencia como no se cuenta con criterios claros al respecto, y por lo tanto, también se requiere de protocolos claros de intervención al respecto.  Ante lo cual debe agregarse lo constatado por esta Defensoría en la inspección realizada en su oportunidad en la Planta de Barranca, donde se observó silos con candados en las compuertas, sin cerrar correctamente, u otros sin sellos de Ministerio de Salud, lo cual constata la necesidad de medidas de control e intervención claras.  A lo cual debe agregarse que a 5 meses de haberse constatado la contaminación del arroz, todavía existe una cantidad importante almacenada y en proceso de destrucción, considerando la imposibilidad del Estado de coordinar un proceso de destrucción inmediato.

Investigaciones como la presente, permiten concluir que pese a los esfuerzos por establecer normas para el control de la exposición humana a alimentos contaminados con aflatoxinas, la lucha se hace insuficiente, ya que se requiere necesariamente un abordaje interdisciplinario del problema, el cual hasta el momento no se ha podido gestar.

Debe recordarse que el impacto económico de las aflatoxinas incluye la pérdida de vidas humanas y animales, el incremento en los costos de salud y veterinaria, reducción en la producción animal y otros problemas económicos y comerciales.  Solo mediante una concienciación de los principales sectores socioeconómicos y políticos, implementando estrategias de promoción de la salud, se podrá hacer frente al riesgo que representa la contaminación de alimentos de consumo humano con sustancias carcinogénicas.

Recomendaciones

En ese sentido, la Defensoría de los Habitantes recomendó al servicio fitosanitario del MAG, girar instrucciones precisas a los funcionarios ubicados en las aduanas sobre la necesidad de actuar con celeridad y prontitud en los procesos de toma de muestras y su remisión inmediata a los diferentes laboratorios responsables de su análisis; lo anterior hasta tanto la Comisión Técnica de Verificación del Cumplimiento de los Reglamentos Técnicos defina nuevos protocolos de intervención.

Además facilitar los medios de transporte necesarios para garantizar una entrega inmediata de las muestras a los diferentes laboratorios de análisis; crearse normas y procedimientos más rigurosos que establezcan que la autorización para el ingreso de estos productos no se permita hasta tanto todas las pruebas fitosanitarias, de aflatoxinas, calidad y residuos de plaguicidas no estén debidamente certificadas y, coordinar con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Producción para contar con criterios únicos y claros; lo anterior hasta tanto la Comisión Técnica de Verificación del Cumplimiento de los Reglamentos Técnicos defina nuevos protocolos de intervención en el procedimientos para custodia y destrucción de productos contaminados.  

Al Ministerio de Salud se le recomendó coordinar con el Servicio Fitosanitario del Estado al respecto, para contar con criterios únicos y claros; hasta tanto la Comisión Técnica de Verificación del Cumplimiento de los Reglamentos Técnicos define nuevos protocolos de intervención en el procedimiento para custodia y destrucción de productos contaminados. Asimismo emitir a la mayor brevedad posible un protocolo de actuación que permita realizar el acompañamiento necesario en los plazos pertinentes ante eventos que requieran la quema o destrucción de arroz y productos similares.

También que se adopten las acciones necesarias que permitan garantizar la destrucción del arroz contaminado en un plazo prudencial.  Resulta alarmante para esta Defensoría el hecho de que han transcurrido a la fecha no ha concluido el proceso de destrucción del producto. A su vez, tomar las medidas necesarias con el fin de salvaguardar el grano contaminado de posibles amenazas externas que puedan poner en peligro el sistema de almacenamiento, manipulación y transporte del producto. Debe existir un control un control periódico y eficiente que asegure que no se están realizando salidas no autorizadas de arroz contaminad; al respecto debe coordinarse con las autoridades de la Fuerza Pública la realización de visitas periódicas de control y aseguramiento a las instalaciones del CNP de Barranca del grano durante días no laborales.

Por último, se recomendó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, como ente que preside la Comisión Técnica de Verificación del Cumplimiento de los Reglamentos Técnicos, debe convocarse la misma para definir nuevos protocolos de intervención que garanticen una mayor labor de control y fiscalización por parte del Servicio Fitosanitario del Estado, el Ministerio de Salud y el Concejo Nacional de Producción en materia de importación de granos, analizando cada uno de los cuestionamientos realizados por esta Defensoría durante la presente investigación sobre el desempeño mostrado en los controles de calidad ejercidos en materia agrícola y sanitaria. Asimismo, definir la posibilidad de incorporar dentro de la lista de productos prioritarios a verificar durante el presente año, aquellos que se encuentra en riesgo de contaminación por aflatoxinas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Arroz Contaminado
Escrito en 09/06/11 a 11:54:37 GMT-06:00 Por SOFIA CASTANEDA
Al parecer, nada está dicho al respecto.. mientras tanto:
a) Cuestionarse si es imperante incluir el producto en la dieta.
b) No caer en trampas ciberneticas, que utilizan información poco clara y por lo mismo alarmante para conseguir direcciones de correo validas. Si reenviar el archivo pero con  las direcciones ocultas.
c) seguir de cerca el tema
d) Tomar con mucha responsabilidad la información y cuestionar cada hábito cotidiano...
Con mi mas positiva intencion, y con la esperanza de que se resuelva este asunto...

 re: Arroz Contaminado
Escrito en 09/06/11 a 12:07:32 GMT-06:00 Por Administrador
Muy estimada doña Sofía:

Muy agradecidos por su comentario. Sin embargo, en el punto (b) no nos queda bastante claro a qué publicaciones usted se refiere, sería interesante conocer dichas páginas.

Por otro lado, nos gustaría saber qué dirección de correo usted busca y nosotros con muchísimo gusto trataremos por todos los medios de localizarla.

Atento y seguro servidor,

Lic. Julian Frech Ayub
Redacción: redaccion@ticovision.com

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.