Aprueban la más dura ley contra ilegales en Estados Unidos - TicoVisión
Escrito en 09/06/11 a 16:41:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
ALABAMA SE ACORAZA CONTRA INMIGRANTES

Aprueban la más dura ley contra ilegales en Estados Unidos - TicoVisión


09 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A/Periodista | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Aprueban la más dura ley contra ilegales en Estados Unidos



El gobernador republicano Robert Bentley sancionó el jueves una ley para perseguir la inmigración ilegal en Alabama que tanto sus defensores como sus críticos consideran como la más dura en todo Estados Unidos.

La medida exigirá a las escuelas públicas que determinen el estatus inmigratorio de sus estudiantes, un aspecto que no cubría una ley en Arizona que ha estado en el centro del debate sobre el intento de controlar la inmigración ilegal en varios estados del país.

De acuerdo a la nueva ley de Alabama, la policía debe detener a todo aquel que no muestre la documentación reglamentaria si se sospecha que está en el país de forma ilegal. También será un crimen transportar o refugiar a alguien que se encuentra ilegalmente en el estado. La ley impone sanciones contra las compañías

que contraten empleados sin estatus de residente legal, por ejemplo, la suspensión o revocación de su licencia.

La ley, cuya vigencia está prevista a partir del 1 de septiembre, obliga a las empresas a usar una base de datos llamada E-Verify para confirmar el estatus inmigratorio de los nuevos empleados.

"Tenemos un problema real con la inmigración ilegal en este país", dijo Bentley después de firmar la ley. "Yo defendí las leyes de inmigración más severas y estoy orgulloso de la Legislatura por trabajar incansablemente para crear la legislación más fuerte del país", agregó.

 Defensores de los derechos de los inmigrantes prometieron desafiar la ley en la corte, luego de haber bloqueado medidas similares en Arizona, Utah, Indiana y Georgia. El Departamento de Justicia estadounidense también apeló la ley de Arizona.

La canciller de México, Patricia Espinosa, dijo en su cuenta de la red social Twitter que la ley "amenaza los derechos humanos y civiles de todos los migrantes en ese estado". México es el país de origen de la mayoría de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. "México utilizará todo recurso legal disponible para defender los derechos y la dignidad de connacionales en Alabama", agregó Espinosa.

Alabama es el último estado en seguir el ejemplo de la controvertida ley aprobada en Arizona el año pasado. Las cortes bloquearon la implementación de una parte de la legislación que permitía a la policía comprobar el estatus inmigratorio de los transeúntes.

La ley de Alabama se distingue por el requisito de que las escuelas públicas determinen, a través de la revisión de certificados de nacimiento o declaraciones juradas, el estatus de residencia legal de los estudiantes. "Tememos que, en efecto, esto restringirá a los estudiantes por miedo o acoso", dijo Shay Farley, directora legal de Alabama Appleseed, una organización sin fines de lucro de defensa de la comunidad.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.