Sociedad civil tendrá mayor participación en la OEA - TicoVisión
Escrito en 11/06/10 a 14:33:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Sociedad civil tendrá mayor participación en la OEA - TicoVisión


11 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Redacción/MPN

Perú.-La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en su último día de sesiones realizadas en Perú, aprobó una resolución mediante la cual encomendó al Consejo Permanente y a los Estados miembros a facilitar la "participación activa" de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales en todas las actividades de la OEA en temas sobre la protección de derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos civiles, políticos, económicos y sociales.

Exhortó también a los Estados miembros a "continuar sus esfuerzos, nacionales y multilaterales, por abrir a las organizaciones de la sociedad civil mayores espacios de participación en las actividades de la Organización y en el proceso de Cumbres de las Américas", así como a participar en el diálogo de los jefes de Delegación con representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

La Resolución, que cuenta con 11 acuerdos, obtuvo el consenso de los países luego de un duro debate del Informe Anual del Consejo Permanente acerca del papel que deben tener las ONG en el ámbito de la instancia interamericana.

El documento, que contó con el respaldo de más de 200 organizaciones civiles, fue inicialmente objeto de un impasse entre los grupos sociales y la representación de Venezuela.

Según Carlos Ponce, coordinador de la ONG nacional Consorcio Desarrollo y Justicia, la delegación intentó introducir en el acuerdo N° 3 del documento, en el cual se encomienda facilitar la participación de las organizaciones civiles, la frase "y de acuerdo con las legislaciones internas de los Estados miembros", lo que fue rechazado por todas las ONG, por quererse limitar la actuación de los grupos nacionales.

La queja fue elevada a la presidenta del Consejo Permanente, embajadora Carmen Lomellin, a través de una carta suscrita por Consorcio Desarrollo y Justicia y Freedom House, en la que no solo rechazaron la pretensión del Estado venezolano sino que además solicitaron tomar medidas contra las objeciones a la participación de las ONG nacionales Provea y la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos, como "invitados especiales". Al texto, dijo Ponce, se adhirieron todas las ONG.

La Asamblea, luego de discutir tres veces la Resolución, aprobó el documento sin la frase propuesta por la representación venezolana. "Y ésta, por primera vez en la OEA, no puso objeción", dijo. OLP


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.