América Latina y el Caribe pueden elevar calidad con China - TicoVisión
Escrito en 10/06/11 a 13:53:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, visitó la sede del organismo de Naciones Unidas en Santiago, Chile.

América Latina y el Caribe pueden elevar calidad con China - TicoVisión


10 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - MEIC | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



América Latina y el Caribe pueden elevar calidad con China



En la actualidad existen condiciones de madurez que permitirían dar un salto de calidad en la relación económica y comercial entre China y América Latina y el Caribe, señaló la CEPAL en un documento divulgado hoy.

El estudio La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una nueva fase en el vínculo económico y comercial fue dado a conocer por la Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, en coincidencia con la visita a Chile del Vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Según el documento, las condiciones económicas y comerciales de la región en la actualidad son altamente favorables para avanzar hacia una nueva etapa en las relaciones comerciales y de inversión con China y el Asia Pacífico.

De acuerdo con la CEPAL, China se ha convertido en un socio comercial estratégico para América Latina y el Caribe y existen amplias oportunidades para lograr acuerdos de exportación e inversión en campos como la minería, energía, agricultura, infraestructura y ciencia y tecnología.  El país asiático es el primer destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo para Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela. Sin embargo, la canasta exportadora de la región en su conjunto hacia China sigue concentrada en pocas materias primas y sus procesados, aunque varían los grados de especialización.

“Es preciso fomentar una aproximación estratégica de la región hacia China, que supere las limitaciones propias de los esfuerzos nacionales que han prevalecido hasta ahora”, declaró Alicia Bárcena.

“Es posible y necesario avanzar en: la diversificación del comercio, la creación de alianzas comerciales entre Asia Pacífico y América Latina y el Caribe, elevar los  montos de las inversiones entre ambas partes, e incrementar sustantivamente la cooperación en innovación, educación, ciencia y tecnología”, señaló.

También destacó la necesidad de promover el diálogo de alto nivel y el acercamiento de posiciones en temas clave de la agenda global, como el cambio  climático, energías renovables no convencionales, la  eficiencia energética, la reforma del sistema financiero internacional y la Ronda de Doha.

Indicó que este es el momento apropiado para definir de manera concertada las prioridades regionales, tal como China lo hizo a través de un documento oficial –el Libro Blanco- en donde formula su política exterior hacia América Latina y el Caribe.

En el marco de su gira por Cuba, Uruguay y Chile, el Vicepresidente Xi Jinping dictó hoy una conferencia en la sede de la CEPAL, en Santiago, durante la cual aseguró que al entrar en la segunda década del siglo 21, asistimos a renovadas oportunidades de desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

“Conforme a las tres importantes directrices para el desarrollo de estas relaciones que planteó el Presidente Hu Jintao durante su visita a Perú en 2008, seguiremos trabajando con países de la región para aferrarnos a la temática principal del desarrollo común, perseverar en el principio básico de igualdad y beneficio mutuo, ser emprendedor e innovador y llevar a cabo una amplia cooperación integral para que desde el nuevo punto de partida, las relaciones asciendan a un nivel más elevado, cubran más amplias áreas y alcancen una nueva altura”, dijo.

Según el documento de la CEPAL, China es hoy la segunda mayor economía, el primer productor manufacturero y el mayor exportador de bienes del mundo. Se espera que en 2016 su PIB -medido en paridad de poder adquisitivo- supere al de Estados Unidos, transformándose en el mayor del planeta. Desde 2008 se ha convertido en una de las principales fuentes de inversión directa en el mundo y es ya el quinto inversor a nivel global.

En América Latina estos flujos comenzaron a ser significativos en 2010.  Según estimaciones de la CEPAL, las transnacionales chinas invirtieron más de 15.000 millones de dólares en la región el año pasado, convirtiéndose en el tercer país inversor en América Latina y el Caribe, con 9% de participación, después de Estados Unidos (17%) y los Países Bajos (13%).

Asimismo se espera que China desplace a la Unión Europea como segundo mercado de destino de las exportaciones de la región a mediados de la próxima década, quedando tras Estados Unidos.

Finalmente el documento indica que la coordinación regional para definir una primera reacción frente al Libro Blanco, mediante el establecimiento de mesas de diálogo técnico, generaría mejores condiciones para aspirar a una Cumbre de Jefes de Estado China-América Latina en los próximos años.  En esta instancia se podría establecer una agenda compartida de proyectos de comercio e inversión.

Ver también:

Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la visita del Vicepresidente de la República Popular China




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.