Christine Lagarde continúa favorita para FMI - TicoVisión
Escrito en 12/06/11 a 16:01:47 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
En todo caso, el FMI aseguró que elegirá a su próximo director gerente al término de un proceso abierto y transparente, basado en el mérito y no en la nacionalidad.

Christine Lagarde continúa favorita para FMI - TicoVisión


12 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - ANSA | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Christine Lagarde continúa favorita para FMI



Washington. -La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, sigue favorita a encabezar el Fondo Monetario Internacional, frente al mexicano Agustín Carstens y el israelí Stanley Fischer, ambos gobernadores de sus respectivos bancos centrales y aspirantes a poner fin a la norma no escrita por la cual siempre un europeo está al frente de esa institución.

Además del respaldo de la Unión Europea, Lagarde sumó hoy nuevos apoyos -los de Egipto, Indonesia y Emiratos Arabes Unidos-, por lo que continúa a perfilarse como la preferida de la contienda para quedarse con el cargo vacante luego de que el entonces director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fue acusado de intentar violar a una camarera de un hotel en mayo pasado.

Strauss-Kahn, que presentó su renuncia tras ser detenido, está actualmente en arresto domiciliario y a la espera de un juicio en Nueva York, después haberse declarado "no culpable" de las acusaciones que se le imputan la semana pasada.

Lagarde se dijo muy confiada en sus posibilidades, incluso después de que apareció un nuevo competidor, el tercero en liza, Fischer, que recién presentó su sorpresiva candidatura. El gobernador del Banco Central israelí desempeñó cargos de gerencia en Citigroup y en el Banco Mundial, pero es norteamericano de origen,
lo que podría representar, junto a su avanzada edad (67 años), un obstáculo en su carrera hacia el FMI.

Es una regla no escrita que un europeo siempre ha tenido las riendas del FMI y un estadounidense las del Banco Mundial.

Cartens, por su parte, es el candidato de los países emergentes, que reclaman más voz en los organismos supranacionales, y tiene a su favor conocer bien el FMI, institución de la que fue subdirector gerente entre 2003 y 2006. El mexicano es gobernador del Banco Central de su país desde enero de 2010, cuando sustituyó a Guillermo Ortiz luego de 12 años en ese cargo.

En todo caso, el FMI aseguró que elegirá a su próximo director gerente al término de un proceso abierto y transparente, basado en el mérito y no en la nacionalidad. El proceso de selección se deberá completar para el 30 de junio próximo.

ACZ



Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.