Candidata del gobierno renuncia a ser directiva del BCCR - TicoVisión
Escrito en 13/06/11 a 16:01:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Diputados exigen profesionales con atestados y experiencia en la materia

Candidata del gobierno renuncia a ser directiva del BCCR - TicoVisión


13 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Candidata del gobierno renuncia a ser directiva del BCCR



Luego de su comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, la abogada Kathya Araya Zúñiga desistió de someterse al proceso de evaluación por parte de los diputados y renunció a su nombramiento en la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El Poder Ejecutivo designó recientemente a Araya Zúñiga, quien trabaja en la firma de abogados Facio & Cañas, para ocupar un cargo en la directiva del BCCR, sin embargo, la abogada presentó este lunes formalmente su renuncia.

 “Dados algunos acontecimientos ocurridos en los últimos días que me obligan a asumir mayores compromisos en mi ejercicio profesional privado, debo renunciar en forma irrevocable al cargo”, señala Araya Zúñiga en una nota dirigida al Consejo de Gobierno.

Manrique Oviedo Guzmán, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), recordó que la Junta Directiva del BCCR es un órgano técnico,

responsable de tomar las decisiones en materia de política monetaria, cambiaria y crediticia, por lo que se requieren profesionales con experiencia e independencia política.

“Durante los últimos treinta años hemos arrastrado una de las tasas de inflación más altas de América Latina. Liberación Nacional insiste en nombrar personas que no tienen los atestados y carecen del conocimiento mínimo necesario para tomar decisiones acertadas, lo que va en detrimento de la gestión del Banco Central y han convertido esa junta directiva en un órgano político”, señaló el representante del PAC.

El diputado Oviedo Guzmán lamentó que el Poder Ejecutivo promueva un nombramiento para sustituir en la junta directiva al Doctor en Economía Bernal Jiménez Chavarría –hijo del expresidente del BCCR, Bernal Jiménez Monge–, quien ha impulsado importantes cambios institucionales y actúa con independencia, por lo que las decisiones se han tornado más técnicas y menos políticas en los últimos tres años.

La renuncia de Araya Zúñiga obliga al Gobierno de la República a proponer otro nombre.

Abrir y/o descargar el documento ''Renuncia de Kathya Araya'' en documento PDF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.