Fecundación In Vitro continúa generando polémica - TicoVisión
Escrito en 13/06/11 a 19:53:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Para el legislador es inconcebible que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recomiende a un país cambiar su legislación con respecto a la tutela de la vida humana.

Fecundación In Vitro continúa generando polémica - TicoVisión


13 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Fecundación In Vitro continúa generando polémica



Imagen: © Colin Hawkins/Corbis
Posiciones antagónicas genera el proyecto de fecundación  in vitro entre los diputados de las diferentes fracciones, incluso de una misma  bancada. El debate se da al iniciarse la  discusión  de los informes emitidos por la Comisión este lunes en el Plenario Legislativo.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 17900  y que fue tramitado en una comisión especial busca autorizar este tipo de prácticas en el país ante una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidió a Costa Rica reactivar esa técnica, diez años después de que la Sala IV la prohibió.

La legisladora liberacionista  Annie Saborío Mora defendió la  técnica de reproducción humana siempre y cuando, advirtió, se concilien los derechos a la salud, a fundar una familia y procrear respetando el valor absoluto de la vida y la dignidad humana.

Destacó que de esta manera se resuelve la problemática de muchas parejas que no pueden concebir sus hijos y se les brinda la posibilidad de acceder a tener descendencia como todo ser humano
Además  afirmó que la técnica  solo debe ser realizada por equipos  profesionales interdisciplinarios y acreditados por cada colegio profesional, con procedimientos rigurosos y en establecimientos de salud autorizados por el Ministerio de Salud.

Para asegurar la salud de la mujer y de los óvulos  fertilizados, manifestó se debe

exigir la aplicación de  los protocolos de las prácticas médica vigentes y el número de embriones que se transfiera a la mujer  deberá basarse en el criterio médico y no puede ser superior a tres.

Enfatizó que se debe prohibir la reducción o destrucción de óvulos fertilizados, así como la experimentación o cualquier otro acto que atente contra la vida y la dignidad humana.

La legisladora considera que se debe dar a la Caja  de Seguro Social un plazo para adaptar la infraestructura y su personal para aplicar la técnica.

Su compañero de fracción Luis Antonio Aiza  Campos se manifestó en contra de la iniciativa asegurando que el país se ha caracterizado por la protección de los derechos humanos.

Para el congresista la aplicación de la técnica contraviene el derecho a la vida por lo que no puede ser autorizada en el país mientras signifique el daño a vidas humanas.

Para el legislador el Estado hizo bien cuando   prohibió la aplicación  de este tipo de prácticas para asegurar la reproducción humana pues sostiene que ninguna razón puede justificar la muerte anticipada de vidas humanas.

“Aunque esas vidas  apenas se inicien y su objetivo sea tan loable como conseguir el nacimiento de un hijo a una pareja que padece infertilidad, para conseguir un niño nacido no podemos estar dispuestos a permitir la muerte de muchos” aseguró.

Para el legislador es inconcebible que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recomiende a un país cambiar su legislación con respecto a la tutela de la vida humana.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.