PASE mantiene oposición a proyecto ''Fecundación In Vitro'' - TicoVisión
Escrito en 14/06/11 a 05:38:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“La seguridad social no tiene los recursos, ni el personal capacitado que requieren los laboratorios especializados en estas técnicas”, afirmó Chaves

PASE mantiene oposición a proyecto ''Fecundación In Vitro'' - TicoVisión


14 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PASE mantiene oposición a proyecto ''Fecundación In Vitro''



Imagen: Corbis
“Creemos en la defensa de las personas con discapacidad, por eso no creemos en la posibilidad del descarte de embriones precisamente por presentar alguna discapacidad”.

Así lo afirmó la legisladora Rita Chaves Casanova, quien acompañada por el pleno de la fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) dejaron claro que no le darán su apoyo al expediente relacionado con el proyecto de fertilización in vitro que envió el Poder Ejecutivo a la corriente legislativa.

Los representantes del PASE dieron a conocer su posición en conferencia de prensa donde estuvieron acompañados por la licenciada Alejandra Loria especialista en Derecho de Familia y los doctores Alejandro Leal y Rodrigo Álvarez expertos en genética y bioética.

La diputada Chaves Casanova puntualizó que en lo privado de un laboratorio no hay ninguna posibilidad de controlar que aquellos embriones que presentan algún tipo de malformación o enfermedad no sean descartados y debido a que su agrupación política es la abanderada por la lucha de las persona con discapacidad, les es imposible apoyar esta propuesta.

La congresista insistió en que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no está en capacidad de aplicar una técnica que tiene solo un 27 por ciento de efectividad y más del 70 por ciento de posibilidades de fallar.

“La seguridad social no tiene los recursos, ni el personal capacitado que requieren los laboratorios especializados en estas técnicas”, afirmó Chaves quien agregó que tampoco se le puede dar prioridad a una práctica tan poco efectiva, mientras hay miles de personas esperando por mayores recursos y mejor atención para su salud.

“Entre los costos indirectos se sabe que las personas nacidas a través de esta técnica traen consigo problemas de salud y requieren todo un proceso de atención distinta a las personas nacidas por medios naturales”, concluyó la congresista.

Alejandra Loria, especialista en Derecho de Familia, aseguró que en la Constitución Política, el derecho a la vida humana está protegido, por lo que este proyecto roza con la Carta Magna. Agregó que considera vergonzoso que el Gobierno de la Republica no haya hecho a nivel internacional una defensa de la soberanía nacional, ni la dignidad del ser humano, ni el derecho a la vida que es el más importante de los derechos humanos.

Por su parte los dos doctores expertos en genética y bioética Alejandro Leal y Rodrigo Álvarez, sostuvieron el concepto de que un embrión humano, desde el momento de su concepción es una persona y todo aquello que interrumpa su desarrollo está produciendo la muerte de un ser vivo.

El doctor Leal aseguró que sólo se menciona la fecundación in vitro, pero poco se habla de infertilidad y de todas las demás técnicas que se pueden aplicar sin la muerte de embriones para solucionar el problema.

Enumeró aspectos como prevención de la infertilidad así como las técnicas de microcirugía de trompas —que es más efectiva que la propia fecundación in vitro—, de la aprotecnología que se apoya en los signos físicos de la mujer para conocer su etapa más fértil y la terapia que se le puede aplicar.

Concluyó que incluso las situaciones de estrés que vive la pareja por su propia infertilidad influyen en gran medida en la problemática y sin embargo hay poco abordaje psicológico a las parejas que enfrentan estos problemas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.