Agua un derecho constitucional, prioridad del Frente Amplio - TicoVisión
Escrito en 14/06/11 a 17:21:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Propone reformar la Constitución para reconocer y garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua

Agua un derecho constitucional, prioridad del Frente Amplio - TicoVisión


14 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Frente Amplio dará prioridad a proyecto
para convertir acceso al agua en derecho constitucional



El Agua...Un Derecho Constitucional | Imagen: Werks/Corbis
El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, solicitó al Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Juan Carlos Mendoza, considerar como proyecto prioritario de la fracción del Frente Amplio, el Expediente No 16.897, “Adición de un Artículo 50 bis y Reforma del inciso 4 del Artículo 121 de la Constitución Política para Reconocer y Garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua”.

Como es de conocimiento público, la Fracción del Partido Frente Amplio tiene el derecho de presentar un proyecto para que integre la Agenda del Plenario Legislativo de manera prioritaria, y por eso el diputado Villalta anunció el interés de su fracción de “impulsar, con todas nuestras fuerzas, un proyecto que establecerá el acceso al agua como un derecho fundamental, inalienable, que no estará sujeto, por tanto, a los vaivenes del mercado o al poder adquisitivo de las personas.”

“Para nosotros, lo importante es que la Constitución tiene que proteger el agua y decir, como mínimo: 1) Que el agua es un bien público, de uso colectivo, que no puede privatizarse; y 2) Que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental. No una mercancía”, agregó el legislador.

“Además, hemos promovido que expresamente se incluya que el abastecimiento de agua a las poblaciones será siempre la primera prioridad. Que esta prioridad prevalecerá sobre cualquier otro uso del agua. Para nunca más tener comunidades con sed, mientras se llevan el agua para regar canchas de golf”, agregó el Diputado Villalta.

El expediente 16.897 fue dictaminado afirmativamente por una comisión especial creada para conocer esta reforma constitucional. En dicho dictamen se logró aprobar un texto de consenso que cuenta con el apoyo de siete fracciones legislativas que en total suman 48 diputados y diputadas, así como con un amplísimo respaldo de organizaciones sociales y ambientales.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Agua un derecho constitucional.
Escrito en 14/07/11 a 13:54:07 GMT-06:00 Por Franklin
Es muy importante y apoyo este proyecto, tengo 3 años de luchar por obtener una paja de agua pero la municipalidad de Alajuela me ha negado todas las slicitudes y apelaciones, tengo una hija de 18 meses con un padecimiento y ni aun asi me quisieron poner el agua, actualmente dependo de una vecina que si tiene su paja de agua y ella me permite llenar un tanque,ero me dio tiempo hasta este año, asi que no me queda otra mas que intentar con un recurso de amparo.Bueno estamos en Costa Rica y las leyes o derechos muchas veces no se aplican por igual, espero que tengan exito con esta propuesta.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.