Nuevos diplomáticos se incorporaron - TicoVisión
Escrito en 15/06/11 a 06:20:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cancillería avanza en proceso de profesionalización de diplomáticos

Nuevos diplomáticos se incorporaron - TicoVisión


15 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nuevos diplomáticos se incorporaron


El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un reconocimiento a ocho profesionales quienes concluyeron el año de prueba y los requisitos para formar parte de la carrera diplomática.
 
Los funcionarios son: Renée Gómez, destacada en Guatemala, Carolina Jiménez, en Uruguay, Javier Rojas, en Washington, Andrés Vargas, en Honduras, Jaime Camacho, en Colombia, Jorge Umaña, Sofía Mitjavila y José David Murillo.  Los tres últimos laboran en el Servicio Interno de la Cancillería.
 
“Celebramos que este primer grupo de la Administración Chinchilla sea un avance en ese proceso de profesionalización”, dijo el Canciller René Castro.
 
A  partir de ahora, los nuevos diplomáticos podrán optar por concursar en los destinos en el exterior  para avanzar en su carrera diplomática, señaló el Canciller René
Castro durante un acto realizado este lunes 13 de junio en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la ocasión el jefe de la diplomacia costarricense  destacó el avance del proceso de profesionalización de la Cancillería durante los últimos tres lustros.  Se refirió a los esfuerzos de los ministros que le antecedieron para promover que más funcionarios de carrera ocuparan cargos diplomáticos, cuando ante la carencia de estos profesionales hubo necesidad de nombrar personal externo.
 
De acuerdo con el Ministro Castro, durante la Administración Rodríguez “250 funcionarios (equivalente a un 63 por ciento del total funcionarios de la Cancillería) vinieron de fuera porque no había suficiente  personal de carrera diplomática”.
 
En la Administración Pacheco  el número bajó a 135 funcionarios  en esa labor; 56 en la Administración  Arias, número que se mantiene en la presente Administración.
 
Si Costa Rica mantuviera una graduación de ocho personas por año “significa que a la vuelta de seis o siete años la totalidad de los puestos estarían desempeñados por diplomáticos de carrera”,
 
Para el Canciller costarricense es “importante también reconocer que durante los últimos gobiernos se ha conseguido avanzar en la profesionalización, “bajando  en menos de 15 años, de 250 personas de afuera, a 54 y habiéndose eliminado otro problema de la Cancillería:  el nepotismo, que integraba a laborar a parientes de cancilleres y presidentes”.
 
“Esa situación es ahora prácticamente inexistente, identificado así en  los últimos estudios”, indicó Castro.
 
Por su parte el diplomático Jorge Umaña destacó que el ingreso a la carrera diplomática significa un reto. “Ante el llegado de personalidades de la política exterior como el diplomático Manuel María de Peralta,  el desafío es seguir encaminando y seguir haciendo bien lo que ellos en su momento construyeron  por el país”.
 
Se informó que los nuevos incorporados a la carrera diplomática aprobaron hace 18 meses el concurso de ingreso que se efectuó en el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta el cual un proceso selectivo muy riguroso.  Además cumplieron con otros requisitos de ingreso como contar con título universitario,  examen de idioma (inglés o francés) así como someterse a otros exámenes y requisitos internos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.