CEPAL Cambios necesarios para crecimiento sostenible con igualdad - TicoVisión
Escrito en 16/06/11 a 07:27:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, expuso en panel de alto nivel efectuado en el marco de la sesión anual de la OIT.

CEPAL Cambios necesarios para crecimiento sostenible con igualdad - TicoVisión


16 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cambios estructurales y transformaciones productivas son necesarios para un crecimiento sostenible y con igualdad


Las principales autoridades de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas se reunieron este martes en Ginebra en un panel de alto nivel para analizar  la importancia del trabajo decente en el contexto de una globalización más verde y sostenible.
 

La reunión se efectuó en el marco de la Sesión N° 100 de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en respuesta a una invitación realizada en la sede de la CEPAL en enero pasado por el Director General del oganismo, Juan Somavía, durante la primera reunión 2011 de coordinación de los jefes de las comisiones regionales de la ONU, grupo que es dirigido en este período por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.


Contó con la presencia de Noeleen Heyzer, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), Jennifer Kargbo, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para África (CEPA), Rima Khalaf, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), Jan Kubiš, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa (CEPE) y Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL

En su exposición, Antonio Prado enfatizó la necesidad de poner en marcha cambios estructurales y transformaciones productivas para generar una senda de crecimiento sostenible y con igualdad, sobre todo en América Latina y el Caribe.

Tal como lo ha dicho la CEPAL en su documento La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir, señaló que se deben construir y reforzar a las instituciones para que favorezcan y fortalezcan  ciclos virtuosos entre el crecimiento de la productividad y la generación de empleo de calidad.

“Sólo si los trabajadores tienen acceso a trabajos decentes y con derechos, los patrones de crecimiento serán socialmente sustentables”, dijo. “Los países de la región tienen en particular un gran potencial de generación de empleos verdes si logran desarrollar y consolidar nuevos sectores productivos”, agregó.

Asimismo, remarcó que es fundamental alcanzar un acuerdo para que los países desarrollados cumplan con su compromiso de ayuda financiera y de transferencia tecnológica para favorecer el desarrollo sostenible y enfrentar los retos de una nueva economía mundial baja en carbono, tal como lo señala el principio 9 de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de 1992.  

Los participantes del panel de alto nivel intercambiaron puntos de vista sobre el modelo de globalización que ha imperado en los últimos 30 años, el cual ha fomentado el crecimiento económico, pero al mismo tiempo ha derivado en un aumento de las desigualdades en el ingreso de los países y no ha podido controlar los altos niveles de empleo informal, así como el aumento del desempleo juvenil y el subempleo en muchas regiones del planeta.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL resaltó que se hace necesaria una mayor coordinación macroeconómica global para prevenir los desequilibrios que producen una alta volatilidad económica y sus consecuentes impactos sociales.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.