Reconocen liderazgo de Costa Rica en ''derechos de la niñez'' - TicoVisión
Escrito en 16/06/11 a 12:27:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Costa Rica defendió su IV Informe Periódico de la Convención de los Derechos del Niño.

  • Relatora reconoce el liderazgo de Costa Rica en la protección de los derechos de la niñez

Reconocen liderazgo de Costa Rica en ''derechos de la niñez'' - TicoVisión


16 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Reconocen liderazgo de Costa Rica en ''derechos de la niñez''


Niños felices |Imagen: © Rose Hartman/Corbis
Costa Rica defendió su IV Informe periódico de cumplimiento a la Convención sobre los Derechos el Niño. El Informe evaluado comprende el período 2002- 2007.
 
Al inicio de la defensa, llamada también diálogo interactivo, el Jefe de la Delegación de Costa Rica, Embajador Manuel Dengo, recapituló los principales avances del país en materia normativa, administrativa y jurisprudencial desde que se recibieron las últimas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño hasta la fecha. Asimismo, durante su alocución inicial, el Embajador hizo llegar al Comité un mensaje de apertura, diálogo y franqueza y no dejó de lado los retos y desafíos que el país enfrenta en la materia.
 
Por su parte, el Comité, principalmente a través de su Relatora, la señora Marta Maurás, reconoció el liderazgo

de Costa Rica en la protección de los derechos de los niños pero mencionó que debido a esto, el Comité pondría “la vara más alta” para que los resultados fueran aún mejores.
 
Durante el resto de la sesión de la mañana, y toda la sesión vespertina, los diferentes miembros del Comité plantearon preguntas sobre la aplicación de la Convención. Entre otros temas, las interrogantes versaron sobre la respuesta del Estado a la crisis económica mundial, las adopciones internacionales, la justicia penal juvenil, aspectos de salud, educación y registro de nacimientos.

Al finalizar el diálogo, realizado el pasado viernes, los miembros del Comité agradecieron a la Delegación de Costa Rica por el ejercicio, a la vez que mostraron su satisfacción por los avances y su preocupación por lo que estiman ellos como carencias o debilidades del país principalmente en la recolección de datos y análisis estadísticos sobre la infancia; discriminación contra grupos en situaciones de vulnerabilidad; y la deserción escolar, principalmente en la secundaria. Las recomendaciones finales del Comité estarán listas en los próximos días. Por su parte, el Embajador Dengo invitó a alguno de los miembros del Comité a visitar Costa Rica, como una forma de crear conciencia acerca de las obligaciones del Estado en la implementación de la Convención.
 
La delegación de Costa Rica estuvo compuesta por el Embajador Manuel Dengo, el Embajador Alterno, Christian Guillermet y el Ministro Consejero Norman Lizano, por parte de la Misión Permanente de Costa Rica en Ginebra; así como por Fernando Ching, Jefe de Despacho de la Presidencia Ejecutiva y  María Chávez, Auditora, por parte del Patronato Nacional de la Infancia.
 
El Comité de los Derechos del Niño está compuesto por 18 expertos de las diferentes regiones geográficas del mundo, quienes son elegidos por un periodo de 3 años en su calidad personal.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.