Costa Rica reafirma su posición ''Pro Desarme Nuclear Global'' - TicoVisión  
Escrito en 16/06/11 a 14:35:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costarricense Gioconda Ubeda insta a zonas libres de armas nucleares  a trabajar unidas para lograr el desarme nuclear global.

Costa Rica reafirma su posición ''Pro Desarme Nuclear Global'' - TicoVisión


16 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En  Conferencia de Desarme en Ginebra
Costa Rica reafirma su posición ''Pro Desarme Nuclear Global''



Gioconda Ubeda (Embajadora de Costa Rica en México)
La Secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), la costarricense Gioconda Ubeda, formuló hoy, en Ginebra,  un llamamiento sobre  las Zonas Libres de Armas Nucleares (ZLANs) y dijo que  “deben evolucionar para constituirse  en puentes para lograr el desarme nuclear general, completo e irreversible”.

Tales zonas “fueron concebidas por los Estados que las integran, como diques  o islas en las que las potencias poseedoras de armas nucleares se comprometen a respetar el carácter desnuclearizado de la Región”, recordó la Embajadora Ubeda.

La costarricense compareció hoy  en la Sesión Plenaria de Conferencia de Desarme y es la primera vez que un Secretario General de OPANAL es recibido por los

Estados Miembros de esta organización,  único foro multilateral creado para discutir este tema en la comunidad internacional.

En su intervención, la Secretaria General del OPANAL resaltó que la “realidad política internacional reclama en la actualidad avances hacia el desarme nuclear, siendo ello una responsabilidad de todos los estados, especialmente de quienes poseen armas nucleares, de los organismos internacionales y en su propia medida, de la sociedad civil organizada”.

La Embajadora Ubeda puntualizó que “la importancia de las ZLANs para la paz y el desarme, ha sido reconocida reiteradamente en el ámbito de las Naciones Unidas, no obstante sin desarme general y completo no habrá garantías suficientes para los habitantes de las ZLANs y para la humanidad en su conjunto”.

Recordó que el Tratado de Tlatelolco fue una respuesta novedosa y necesaria ante un contexto en el que la carrera armamentista nuclear estaba en su apogeo y a pocos meses de transcurrida la crisis de los Misiles en 1962, un año en el que se registró el mayor número de ensayos nucleares en el planeta”.

El Tratado de Tlatelolco fue ratificado por los 33  Estados  de Latinoamérica  y el Caribe. El Tratado de Tlatelolco, vigente desde 1969, se ha constituido en un ejemplo e inspiración para el establecimiento de otras Zonas Libres de Armas Nucleares como en el Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga, 1986), Sudeste Asiático (Tratado de Bangkok, 1997), África (Tratado de Pelindaba, 2009), Tratado de Asia Central (2009) y Mongolia como Estado Libre de Armas Nucleares (2000).

El Embajador Luiz Felipe de Macedo Soares, representante de Brasil ante esta conferencia, introdujo la intervención de la Embajadora Ubeda en su calidad  de Coordinador de los Trabajos del OPANAL en Ginebra y  destacó la labor del organismo en la coordinación entre las cinco Zonas Libres de Armas Nucleares, integradas por 114 estados y el hecho de que es la primera vez que un Secretario General del OPANAL es recibido por la Conferencia.

La Conferencia de Desarme es un foro para la negociación de acuerdos multilaterales de control de armas y desarme; se reúne durante tres sesiones al año: la primera de enero-marzo, la segunda de mayo-junio y la tercera en agosto-septiembre.

La Conferencia está integrada por 66 países, entre ellos las ocho potencias nucleares, y por la región: México, Brasil, Cuba, Chile Colombia, Perú, Venezuela y Argentina. Costa Rica participa como país observador.

OPANAL tiene su sede en la Ciudad de México




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.