Caribe se incorpora a OLADE - TicoVisión
Escrito en 17/06/11 a 06:08:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En la reunión de ministros realizada en Venezuela en el 2004 se tomó la decisión de integrar a los países del Caribe.

Caribe se incorpora a OLADE - TicoVisión


17 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Caribe se incorpora a OLADE



La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior le dio dictamen afirmativo al expediente 17585 por medio del cual se aprueban las modificaciones al convenio que establece la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que se aprobaron en Colombia en el 2007.

El convenio de creación de la OLADE se dio en Lima, Perú en el año 1973 (conocido también como Convenio de Lima) cuando a nivel mundial imperaba un incremento sistemático en el precio internacional del petróleo y de bruscas oscilaciones del mercado energético, como un preludio a una profunda y generalizada crisis económica mundial. En Costa Rica la Asamblea Legislativa le dio su aprobación dos años después (1975).

Se concibió como un organismo de cooperación, coordinación y asesoría con el propósito de alcanzar la integración, protección, conservación, aprovechamiento racional, comercialización y defensa de los recursos energéticos de los países de América Latina y el Caribe.

En la reunión de ministros realizada en Venezuela en el 2004 se tomó la decisión de integrar a los países del Caribe, que ya de por sí mantenían una presencia activa y constante.

Básicamente las modificaciones que se aprobaron consisten en el cambio de nombre para la agrupación, que pasa de ser  Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) a Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE).

Las modificaciones a las que se les dio el visto bueno este día son en detalle:
  1. Reformar el artículo 1 del Convenio cambiando el nombre de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, por Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía, OLACDE.

  2. Reformar todos los artículos del Convenio que establecen la denominación anterior por la nueva.

  3. Exhortar a los Estados miembros para que ratifiquen este cambio de nombre.

  4. Instruir a la Secretaría Permanente para que, en el ámbito de su competencia haga efectivo el cambio de nombre una vez que las enmiendas hayan sido ratificadas por todos los Estados miembros.

  5. Instruir al Comité Directivo para que una vez que las enmiendas hayan sido ratificadas por todos los Estados miembros, presenten para aprobación de la reunión de ministros, la propuesta de reforma a los reglamentos de la Organización a fin de que los ordenamientos que la rigen se encuentren conforme al Convenio de Lima.

Delegación China

La comisión en pleno recibió este día a una delegación de miembros del Partido Comunista Chino, y de la Asamblea Nacional de ese país, quienes se unen a una serie de grupos de empresarios, prensa y autoridades del gobierno que han estado visitando el país en los últimos meses.

El diputado liberacionista Luis Fernando Mendoza Jiménez, miembro de la comisión especificó que este grupo de visitante busca estrechar los lazos entre ambas naciones y dar una muestra de que el “gigante asiático”, toma en serio las relaciones diplomáticas recientemente establecidas.

Insistió en que “es una especie de cortesía y formalidad que ellos están haciendo con el gobierno de Costa Rica, dando señales claras de que el gobierno chino tiene interés real en continuar, desarrollar y fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con el país.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.