3,200 nuevos policías y 9,000 préstamos a estudiantes - TicoVisión
Escrito en 17/06/11 a 06:56:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Agregó que para lograr estos objetivos se iniciaron desde el año anterior una serie de  procesos de capacitación que permiten mejorar las destrezas de las personas responsables...

3,200 nuevos policías y 9,000 préstamos a estudiantes - TicoVisión


17 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



3,200 nuevos policías y 9,000 préstamos a estudiantes


Doctora Laura Alfaro Maykall, Ministra de Planificación y Política Económica.
La creación de 3 200 nuevos puestos de policías, el incremento de 9 000 créditos a estudiantes para concluir sus estudios; la reducción de un 50 por ciento en el tiempo de espera para el trámite de pasaportes; la simplificación de unos 30 trámites que involucran sectores como construcción, ambiente, salud,  agropecuario, turismo y comercio, así como el otorgamiento de 2 300 créditos al sector de la microempresa —por medio de organizaciones intermediarias— forman parte de las acciones ejecutadas con los presupuestos del año 2010.

La información la suministró la doctora Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación y Política Económica, quien compareció ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público donde se refirió a la liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República, del año anterior enmarcado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010.

La visitante hizo una relación del desarrollo económico del país en el último cuatrienio enmarcándolo dentro del contexto de la economía mundial, donde hizo énfasis en la crisis del año 2009 de la cual apenas se está recuperando el país.

De acuerdo con sus datos la rrecuperación económica  fue del 4,2% del Producto Interno Bruto en el 2010, luego de la reducción de este indicador en el 2009, a causa de la crisis económica mundial, mientras que la inversión extranjera directa

creció solo un 2,8%. Hubo un leve incremento en los niveles inflacionarios debido a la recuperación de los precios internacionales del petróleo y de las materias primas.

Especificó que “el   incremento continuo de los gastos del gobierno aunado a la iimposibilidad de incrementar la recaudación de impuestos produjo un incremento del déficit fiscal de 5,5 % durante el año anterior”.

Al proceder a la evaluación del cuatrienio que concluyó dijo que  “persisten  algunas debilidades  señaladas en varios informes anteriores tales como: la carencia de información sectorial con mayores niveles de consolidación y análisis, que permita aumentar las coordinaciones requeridas por cada sector durante la ejecución con las instituciones contrapartes involucradas en cada meta”.

Insistió en que se debe aumentar “las coordinaciones entre Hacienda, Contraloría General de la República y MIDEPLAN, para armonizar y simplificar los lineamientos que orientan la planificación y presupuestación, conformes al período de cada PND y con ello contribuir a un mayor direccionamiento y precisión de las tareas relativas al seguimiento y evaluación en el Poder Ejecutivo costarricense”.

Cambios para el cuatrienio

La Ministra Alfaro Maykall indicó que para el Plan Nacional de Desarrollo, PND, del cuatrienio de la administración Chinchilla Miranda se están introduciendo una serie de mejoras a los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de metas.

“En el actual Programa todas las metas presentan indicadores y serán medidas a partir del próximo mes de julio lo que se logrará a través de una serie de mejoras técnicas y metodológicas a los sistemas de recolección de información y se avanza para la desconcentración del seguimiento y la evaluación sectoriales” sostuvo la visitante.

Agregó que para lograr estos objetivos se iniciaron desde el año anterior una serie de  procesos de capacitación que permiten mejorar las destrezas de las personas responsables tanto de la ejecución de proyectos específicos como de aquellas encargadas de la planificación, el seguimiento y evaluación institucional y sectorial.

Nuevas convocatorias

En poco tiempo, la comisión dará inicio al proceso investigativo del proyecto habitacional La Campiña en Cartago, por lo que se convocó a una serie de funcionarios involucrados en el tema, iniciando por la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias,CNE,  Vanessa Rosales Ardón y el Proveedor de la institución Guido Marín Quirós.

La amplia lista agrega a Roy Barboza Sequeira Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH); Juan de Dios Rojas Cascante Gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI); Uriel Juárez Baltodano Secretario General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA); Rolando Rodríguez Brenes Alcalde de la Municipalidad de Cartago e Ibo Cordero Abarca representante del Comité Cívico El Guarco.

Por último, la lista incluye al experto en estudios de índices de fragilidad ambiental y ex funcionario del Instituto Nacional de Vivienda (INVU) Jaime Brenes Valverde; al geólogo que preparó el estudio sobre la Falla de Aguacaliente Walter Montero Pohly y al Director de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) Rolando Mora Chinchilla.

Continuando con el estudio que los congresistas han llevado a cabo sobre el proyecto Nueva Cinchona, se convocó a comparecer a los ingenieros Charbell Zecca, Sergio Escamilla y Sady Alvarado Ramos, todos funcionarios de la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la CNE y quienes deberán referirse a los informes técnicos sobre el cumplimiento de especificaciones y requerimientos constructivos de la planta de tratamiento de aguas residuales del proyecto habitacional mencionado.

Dado el excesivo calendario de audiencias para desarrollar en los próximos meses —hasta el 12 de diciembre inclusive— producto de las investigaciones que tienen en curso, los congresistas aprobaron una moción para realizar sesiones extraordinarias los lunes, cinco minutos después del Plenario.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.