Estudiantes clausuráron códigos de ética - TicoVisión
Escrito en 18/06/11 a 08:07:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El trabajo de discusión de los códigos de ético inició el 24 de febrero con la Jornada de Producción audiovisual

Estudiantes clausuráron códigos de ética - TicoVisión


18 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Colegio de Periodistas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Estudiantes clausuráron códigos de ética


Rigoberto Quirós Steller, presidente del Tribunal de Honor y Ética, agradece al Dr. Álvaro Jiménez Portilla | Foto: Juan José Arce Vargas
La discusión de los códigos de ética de los profesionales en comunicación, terminó con el espíritu inclusivo, pluralista y democrático, con la charla “moral, ética y verdad” con los estudiantes de comunicación que moderaron el Dr. Álvaro Jiménez Portilla, catedrático de la Universidad Nacional (UNA) y Dr. Luis Fallas López, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UCR, este jueves 16 de junio de 2011.

La Clausura los códigos están listos para ser entregados a la Junta Directiva del Colegio de Periodistas antes de que finalice el mes de junio para convocar a Asamblea General Extraordinaria para aprobarlos e incorporarlos en la normativa de la institución.

En la charla también se hizo un merecido homenaje a los integrantes la Comisión de Sistematización y Redacción de los Códigos: en Producción audiovisual Esteban Castro Valverde, Luis Fernando Villalobos Leiva y Gerardo Chavarría Vega; en Publicidad, Marta Aguilar Díaz, Claro González Valdés; en Periodismo, Carlos Longhi Carvajal, Rigoberto Quirós Steller, Gabriela Naranjo, Ana Cecilia Espinoza Cerdas y Juan José Arce Vargas; en Relaciones Públicas,

Carlos Bejarano Chacón, Luis Eduarte Sandí, Beatriz Pérez Sánchez y Efraín Cavallini Acuña. Asimismo, se reconoció a la filóloga y periodista, Marisol Delgado Rojas quien revisó la redacción de los códigos.

Ana Cecilia Espinoza, I Vocal de la Junta Directiva y Rigoberto Quirós Steller, presidente del Tribunal de Honor y Ética, recalcaron el intenso proceso de consulta de los códigos que se compartió con los directores de medios, oficinas y agencias de comunicación y las autoridades de gobierno, siendo la Ministra de Trabajo la única en dar respuesta del envío del documento.

Efraín Cavallini, secretario del Tribunal de Honor y Ética, comenzó la charla, programada como un diálogo libre y abierto entre los estudiantes y los expertos, con la lectura de las ideas del filósofo y escritor español, Fernando Savater, acerca de la responsabilidad de educar que “es educar contra el destino de que el pobre no siempre será pobre. No comunicar sobre la desesperanza” sino sobre la esperanza.

Dr. Álvaro Jiménez Portilla señaló que la ética es un ente abstracto encarnado en cada ser humano, y no solo pertenece al periodista, “aunque no hubiera Dios, el ser humano tiene que ser ético y vivir con honradez y decencia porque los valores tienen vigencia, es ser mejor cada día”, lo difícil es dejar de lado el egoísmo y buscar el bien común. La moral y la ética no son sinónimos, porque la primera depende de donde se nace y las costumbres y la segunda de los valores.

“La ética de los periodistas empieza de arriba para abajo donde 200 personas con capital deben educar a cientos de miles”. El Dr. Jiménez recalcó las palabras del ex presidente Mario Echandi: “el día que nos eviten pensar mejor que nos quiten la camisa y nos den latigazos”, ya que no estamos en un mundo inocente donde nadie le hace daño nadie,  “el código es para que nos recuerden el camino a seguir”.
Gerardo Chavarría Vega, miembro del Tribunal de Honor y Ética y Premio Nacional Pío Víquez 2010, agradece al Dr. Luis Fallas. | Foto: Juan José Arce

Dr. Luis Fallas López, conversó sobre el mito de la caverna de Platón en su obra “La República” donde un grupo estaba amarrado y su existencia giraba con lo que se mostraba en la pared con títeres, una persona se desamarra y sale de la caverna, tiene la oportunidad de ver otra realidad, vuelve en solidaridad con sus compañeros, los intenta soltar, explicándoles que hay otra realidad, pero termina asesinado porque no le creen. La pregunta es están los periodistas desamarrando a otros para mostrar otra realidad y más bien los están amarrando a la realidad de un sistema, señaló Fallas, “la ética no debe esperar pago o recibir utilidad por hacerlo, pero vale la pena hacerla”.

El trabajo de discusión de los códigos de ético inició el 24 de febrero con la Jornada de Producción audiovisual, posteriormente se hizo el 10 de marzo la Jornada de Publicidad, el 31 de marzo la Jornada de Periodismo, el 14 de abril, Jornada Relaciones Públicas, el 5 de mayo, Panel Nacional y el 18 de mayo, conferencia Internacional, “La ética en el uso de las redes sociales”, con José María Cassasús i Guri, Doctor en Ciencias de la Información, catedrático de Periodismo y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Pompeu Fabra en Cataluña, España.

En la actividad se obsequiaron presentes por medio de rifa a los estudiantes que participaron de la charla.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.