Servicio y Calidad: ¡Bonanza Turística! - TicoVisión
Escrito en 19/06/11 a 03:53:00 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Pero como soy de lo que no dejan las cosas para mañana, aunque habían pasado muchos “mañanas”, decidí ir en persona al Ministerio a conversar...

Servicio y Calidad: ¡Bonanza Turística! - TicoVisión


19 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El Archivo CLIII - Servicio y Calidad: ¡Bonanza Turística!



Alejandro José Gallard Prio – Desde El Crucero, Managua, domingo, 19 de junio del 2011

La semana pasada exprese que la inversión turística es indispensable para el desarrollo del turismo y lo mantengo, ya que sin ello no hay como hacer realidad la infraestructura necesaria para la oferta y competitividad de las regiones, pero hay algo que incentiva la inversión y es descubrir un destino, que aun en ciernes, se preocupe por el  SERVICIO y la CALIDAD.


Esta semana, después de leer en EL ARCHIVO,  las oportunidades de inversiones turísticas en Nicaragua, un interesado, trato de comunicarse con el Ministerio de Turismo, conocido como INTUR y se encontró ante una misión imposible. El sistema telefónico de esa entidad, es tan ineficiente, que cuando llega a contestar el (505) 2254-5191, lo que se oye en el auricular es un mensaje grabado por una  voz femenina que nos dice que si conocemos el número de la extensión,  lo marquemos y si no, que esperemos en línea para ser atendido, terminando su alocución con el estribillo “Nicaragua Única! Original!”, a lo que le sigue una grabación musical monótona, que después se extingue y desconecta.  No importa las veces que el interesado puede escuchar lo anterior, tanto en inglés como español, siempre obtiene la misma respuesta, si acaso se le puede llamar respuesta a eso. Todo lo cual pude comprobar después de recibir la petición de ayuda del amigo inversionista.

Sn Juan del Sur
Imagen: © Wendy Connett/Robert Harding World
Le pedí que me dejase hacer el contacto y busque en Internet la pagina WEB de INTUR y encontré el “email” del encargado de inversiones, a quien le envié un par de correos electrónicos, cuya respuesta no ha llegado o se perdió en el sistema, por lo que decidí llamar a la Cámara Nacional de Turismo, donde una amigable voz (Licenciada Yasmina Rosales Navarro) contestó y me dio indicaciones a quien llamar, pero mejor aún, me dijo que iba a ponerse en contacto con una amiga con quien tenía relaciones para los asuntos de la Cámara y que me iba a conseguir los datos que andaba buscando, lo cual hizo en cosa de horas. Esto se llama SERVICIO y CALIDAD HUMANA.  GRACIAS Y EN MAYUSCULAS!

Pero como soy de lo que no dejan las cosas para mañana, aunque habían pasado muchos “mañanas”, decidí ir en persona al Ministerio a conversar con la amiga de la Licenciada Rosales y aprovechar la visita para obtener otros datos. Mi primer sorpresa es...

...encontrar en una de las entradas un aviso de que información sobre  inversiones, se obtienen de 8 am a 1 pm, pero no dándome por vencido, ya que iba en búsqueda especifica de una persona, me fui a la puerta principal, encontrándome que ya no había servicio, ya que sin previo aviso público, desconectaron el fluido eléctrico en todo el edificio para el fin de semana, pero expresando mi queja, con las personas que estaban en el portón, una joven señora, me dijo, al escucharme, que por favor, las escribiese y las depositara en el Buzón y gentilmente me explico el porqué estaban cerrando las oficinas temprano ese día.

Da la buena suerte, que la Señora, es la Directora del Departamento de Servicios Turísticos, Licenciada Aurora Acuña, quien estaba en espera de su vehículo para viajar a Estelí –su bella ciudad natal-, enclavada en una zona agrícola, cuya actividad principal es la fabricación de tabacos (puros) nicaragüenses, cuya fama ya es mundial y  donde ella goza de los fines de semana en su casa familiar, pero aun así y a pesar de innumerables interrupciones, ya que resulto ser una persona popular, me pudo dar información valiosa sobre lo que hace el INTUR, para asegurarse que Nicaragua ofrezca SERVICIOS con sonrisa y profesionalidad, vigilando la CALIDAD, no solo de su gastronomía, sino de las facilidades en su infraestructura.

Es interesante saber que para finales del  2010, el INTUR tenía registrado  5,100 negocios relacionados con la Industria del Turismo, lo cual es positivo, ya que significa que  INTUR, o sea que el Departamento de Servicios Turísticos los inspecciona y clasifica. Para la próxima semana tendremos datos más específicos en cuanto a estas instalaciones turísticas.

Conversamos sobre la importancia de que INTUR traspase la labor de clasificación a una organización internacional como la reconocida AAA (American Automobile Association), una Asociación que reúne Clubes regionales del mismo nombre, con una membrecía de 50 millones esparcidos por los Estados Unidos y Canadá. Esta organización fue fundada hace 100 años y ofrece todos los servicios que un viajero pueda desear, desde la adquisición de seguro para su automóvil y viaje, hasta sus reservaciones, adquisición de boletos y consulta con su “Tour Book” sobre la calidad de los hoteles a usar. Los Clubes que forman AAA Internacional,  dan servicio a través de unas 35 mil oficinas, lo que para cualquier destino es interesante.

Hablamos sobre el BURO DE CONVENCIONES Y VISITANTES de Nicaragua, sobre lo cual, ellos y la Cámara Nacional de Turismo, parece estar bastante avanzados. Mi comentario al respecto es que para que un BURO sea exitoso, tiene que ser una Asociación independiente, bajo la responsabilidad de la Empresa Privada y el apoyo de la organización nacional de turismo, en este caso, INTUR, así como de todas las Cámaras que en una forma u otra, están directamente involucradas en el negocio del turismo. Una de las ventajas de un BURO independiente, es que no está ligado a ninguna tendencia política, lo cual es una garantía para las Asociaciones que organizan los Congresos y/o Convenciones, cuyos contratos se hacen siempre a largo plazo, donde los vaivenes de la política no perjudican. El próximo BURO de Convenciones y Visitantes a entrar en operaciones, será el del Gran Guayaquil, Ecuador, del cual, este servidor es uno de sus Asesores.

¡Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLIV!




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.