DG de Política Exterior en visita de trabajo en Bolivia - TicoVisión
Escrito en 20/06/11 a 22:01:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Director de Política Exterior también se entrevistó con el Director General de Relaciones Multilaterales, José Crespo...

DG de Política Exterior en visita de trabajo en Bolivia - TicoVisión


20 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Director General de Política Exterior en visita de trabajo en Bolivia


El Director General de Política Exterior de la Cancillería, Jairo Hernández, realizó hoy una en visita de trabajo a Bolivia, donde fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Embajador Juan Carlos Alurralde Tejada, y repasaron la agenda bilateral, regional y multilateral.
 
Durante la reunión se abordaron varios temas de la agenda internacional.  El Vice Canciller de Bolivia, quien estuvo acompañado del Director de Política Bilateral de la Cancillería Boliviana, Esteban Elmer Catarina, expresó su visión sobre el diferendo con Chile por el acceso al Océano Pacífico.  Además se intercambiaron  impresiones sobre el estado actual de la Organización de Estados Americanos y el interés que ha expresado Costa Rica por remozar la Organización (Bolivia será la sede de la próxima Asamblea General en julio de 2012).  
 
Acordaron evaluar, en un futuro cercano, a nivel de Cancilleres, el estado actual de las relaciones diplomáticas de ambos países que

actualmente tienen lugar a nivel de Encargados de Negocios.  Costa Rica reabrió en esta Administración la Embajada en La Paz, cuyo titular como Encargado de Negocios a.i. es Víctor Estrada Mena.  Durante la reunión se acordó dar  los pasos necesarios para reactivar el mecanismo de consultas binacionales, cuya última reunión tuvo lugar en San José, en el 2002.

El Director de Política Exterior también se entrevistó con el Director General de Relaciones Multilaterales, José Crespo, con quien analizó de manera amplia distintos temas de la agenda multilateral, entre ellos,  la Conferencia Internacional de Seguridad que tendrá lugar en Guatemala esta semana; la Cumbre América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Isla Margarita, Venezuela, el 5 y 6 de julio; el proceso de negociaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (de Cancún a Durban); la XXI Cumbre Iberoamericana por realizarse en Asunción el próximo mes de octubre; la Cumbre Rio + 20 que se celebrará en Brasil el próximo año, y  la Asamblea General de la OEA que Bolivia presidirá el próximo año.  
 
Por su parte, el Embajador Crespo se interesó por conocer en más detalle las prioridades de la política exterior de Costa Rica, a lo que el Director Hernández respondió con detallada información, dando cuenta del valor que una democracia desarmada concede a la diplomacia multilateral, al respeto al Derecho Internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarme en todas sus formas, y el activismo en la agenda global ambiental, sobre todo en materia de cambio climático.
 
En el transcurso del diálogo, el Embajador Crespo relató experiencias sobre la participación de Bolivia en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el posicionamiento que Bolivia ha tenido en el contexto multilateral con sus propuestas relativas al medio ambiente y la Madre Tierra.  Ambos dejaron un canal abierto de comunicación para intercambiar experiencias y posiciones en los foros multilaterales, sobre todo en el marco de las Naciones Unidas, lo cual fue aprovechado por el Director Hernández para compartir con su interlocutor sus vivencias en el campo multilateral, en Nueva York, cuando fue nombrado en la administración anterior como Representante Permanente Alterno de Costa Rica ante ese órgano mundial.
 
La visita a La Paz por parte del Director General de Política Exterior se dio aprovechando  su regreso de participar en la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la  XXI Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Asunción, Paraguay.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.