MEIC y MCJ impulsarán emprendimientos culturales - TicoVisión
Escrito en 21/06/11 a 06:04:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Proyecto impulsa desarrollo de emprendimientos culturales y ambientales a través de la Incubadora de Empresa del Parque La Libertad
  • Cuenta con el apoyo de Programa Conjunto “Políticas Interculturales para la Inclusión de y Generación de Oportunidades”

MEIC y MCJ impulsarán emprendimientos culturales - TicoVisión


21 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC y MCJ impulsarán emprendimientos culturales


Con el fin de capacitar, promover y apoyar las ideas de emprendimiento de los vecinos de los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión, se inauguró este lunes 20 de junio la oficina regional del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en las instalaciones de la Incubadora Empresarial Parque La Libertad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La instalación de esta oficina, que beneficiará emprendimientos microempresariales, es posible gracias a la firma de un convenio de cooperación entre el MCJ y el MEIC, con el apoyo del “Programa Conjunto de Políticas Interculturales para la Inclusión y Generación de Oportunidades”.

A través de esta alianza, ambas carteras se comprometen a destinar recursos para el desarrollo de emprendimientos culturales y ambientales, entre otros, contemplando actividades de capacitación y promoción, que faciliten el proceso de  acompañamiento y de impulso para este tipo de proyectos.

El programa de incubación inició desde el 2009 y, a la fecha, se han realizado procesos con 200 microempresas locales.

Sin embargo, la instalación de la nueva oficina CREAPYME del MEIC en el Parque La Libertad, facilitará una mayor infraestructura y servicios para los microempresarios de la zona, de los cuales ya hay nueve proyectos incubados: cinco empresas  culturales y cuatro ambientales (Ver recuadro).

“En el marco de la Política Nacional de Emprendimiento, el MEIC ha venido fomentando el desarrollo de iniciativas empresariales en las diversas regiones del país, con el fin de impulsar de la producción nacional y la generación de fuentes de empleo.  Asimismo, hemos visto en los emprendimientos culturales una gran oportunidad para potenciar oportunidades para el sector Pyme, por lo que la integración de esfuerzos con el Ministerio de Cultura ha sido estratégica”, afirmó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón Guerrero.

Por su parte, el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, dijo que para esta cartera el tema de los emprendimientos culturales es una prioridad, por lo cual “es de suma importancia esta unión de esfuerzos institucionales que nos permite reafirmar la importancia y el impacto que tiene la cultura en el desarrollo”.

El jerarca destacó que el proceso busca fortalecer las competencias personales y profesionales de los beneficiarios en áreas como trabajo en equipo,  presupuesto y gestión comercial de las empresas culturales.

Durante la actividad se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por medio del cual, ambas carteras se comprometen a impulsar emprendimientos de base cultural, en procura de facilitar el  desarrollo de las comunidades aledañas al parque de la libertad.

“El Parque La Libertad es una iniciativa orientada al desarrollo e integración de la comunidad, bajo un esquema autosostenible, con el fin de estimular la expresión, el disfrute cultural, la capacitación técnica y las actividades al aire libre”, afirmó la señora Dora María Sequeira, Directora Ejecutiva del Parque La Libertad.

La funcionaria dijo que se busca “fortalecer a la población aledaña al Parque y optimizar las oportunidades para que los beneficiarios puedan desarrollar alternativas de trabajo, empleo y emprendimiento”.

El Parque La Libertad es parte del Programa Conjunto “Políticas Interculturales para la Inclusión y Generación de Oportunidades” en el que participan el gobierno de Costa Rica y las agencias de  las Naciones Unidas (UNESCO, UNICEF, PNUD, FAO y OPS), con  recursos del Fondo Naciones Unidas – España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (FODM). Este programa cuenta con el apoyo de organizaciones como el MIDEPLAN, el MCJ, el Ministerio de Educación (MEP), la Secretaría para la Política Alimentaria y Nutricional (SEPAN), adscrita al Ministerio de Salud, y de la que forma parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía (MEIC) y el MEP.

Emprendimientos culturales y ambientales beneficiados


El proceso de incubación consiste en un acompañamiento técnico que se les brinda a los empresarios antes de iniciar su negocio y durante su desarrollo, el cual incluye capacitación, soporte técnico e infraestructura.

Para Adriana Fernández y Wendell Alpízar, de la microempresa de jabones artesanales “Arte Luna”, gracias a ese apoyo “hemos logrado establecer un horizonte más claro del negocio: misión, visión, valores empresariales y, sobretodo, hemos adquirido estrategias para enfrentar mercado” señalaron.  Por su parte, Kembly Aguilar con su iniciativa cultural de teatro “La Bicicleta” afirma que el proceso “nos está guiando en el planteamiento y la estrategia para que nosotros luego podamos tomar solos las riendas de nuestra empresa”.

Los nueve proyectos beneficiados son:

Nombre de la empresa:  Arte Luna
Actividad:  Producción de jabones orgánicos y biodegradables a base glicerina vegetal.  Alistan la materia prima (ej.: café), producen el jabón, lo desmoldan y lo empacan
Datos de contacto:  Wendell Alpizar  T. 8381-8691  

Nombre de la empresa:  La Bicicleta
Actividad:  Producción de espectáculos, talleres, clases y eventos multidisciplinarios y con danza contemporánea.
Datos de contacto:  Kembly Aguilar T. 2250-7217 / 8327-6904    

Nombre de la empresa:  Calera Monge
Actividad:  Producción y comercialización de cal.
Datos de contacto: Rodolfo Monge T. 8894-2251

Nombre de la empresa:  Carbón La Montaña
Actividad:  Fabricación y comercialización de carbón vegetal.
Datos de contacto: Marco Romero.  T. 2274-2617

Nombre de la empresa:  Calera Romero
Actividad:  Fabricación y comercialización de cal.
Datos de contacto: Juan Luis Romero. T. 8387-8455

Nombre de la empresa:  Acopiadora Tellez
Actividad:  Acopio de materiales y producción de carbón
Datos de contacto: Ramón Tellez.  T. 8861-2314

Nombre de la empresa:  Piel de Naranja
Actividad:  Producción de espectáculos, talleres, clases y eventos multidisciplinarios y con danza contemporánea
Datos de contacto: Adrian Arriga  T. 83164538    

Nombre de la empresa:   Festival y Encuentro de Clown
Actividad:  Organizar y producir encuentros y festivales de clown en Costa Rica y realizar espectáculos, eventos y talleres multidisciplinarios con actuaciones de clowns,mostrando mimos, malabares, circo, teatro, etc
Datos de contacto:  Jorge Solís T. 8867-9401




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.