330 kilómetros de carretera caribe-norte - TicoVisión
Escrito en 21/06/11 a 06:28:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La construcción de caminos de lastre ha permitido unir a gran número de comunidades, Chilamate, Ticabán, La Aldea- Fátima, rutas 507 y 508 al río San Juan, también se habilitó la vía Pital. Boca San Carlos.

330 kilómetros de carretera caribe-norte - TicoVisión


21 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



330 kilómetros de carretera caribe-norte


Imagen de ilustración solamente
Lo que hasta hace poco más de seis meses eran trochas intransitables hacia los puestos fronterizos del Caribe Norte, como Delta Costa Rica, hoy se encuentran integrados al  territorio costarricense, gracias al esfuerzo extraordinario del Ministerio de Obras Pública y Transportes y al empeño de la Presidente Laura Chinchilla, dijo en su visita a la zona el titular de transportes Francisco Jiménez.

Fueron construidos 330 kilómetros de nuevos caminos de lastre como un plan de emergencia para proteger nuestra frontera Caribe Norte, luego de que se comprobara la acción de actividades de autoridades nicaragüenses en la Isla Calero, y provoca este episodio la demanda de Costa Rica, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
 
En una reunión en la Comunidad de La Aldea de Sarapiquí, los vecinos de la región manifestaron que el impulso dado a los caminos han  provocado que el intercambio y mercadeo de tubérculos, granos básicos, ganado en la zona se den ahora con  costarricenses, lo que les ha traído mayores beneficios.

Era una zona tan abandonada, que ahora tienen dos necesidades urgentes agua potable y electrificación, este es el caso de las comunidades del Delta Costa Rica y de Fátima, aquí solo sabemos como prender una candela pero jamás un bombillo, aquí nunca hemos abierto un tubo de cañería, pero si sacamos aguas de pozos, y por cierto escasa y de no muy buena calidad.

La construcción de caminos de lastre ha permitido unir a gran número de comunidades, Chilamate, Ticabán, La Aldea- Fátima, rutas 507 y 508 al río San Juan, también se habilitó la vía Pital. Boca San Carlos.


MAYOR SEGURIDAD A LA ZONA

El ministro de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero agradeció al Consejo Nacional de Vialidad y a la empresa privada, así como a la Presidenta Laura Chinchilla, la habilitación de caminos que permiten ejercer una seguridad más efectiva y eficiente en la zona.

Al Ministro Zamora le impresionó el desprendimiento de campesinos que donan terrenos para la construcción de delegaciones policiales,  así como el esfuerzo que se está realizando con la Policía de Fronteras, utilizando personal policial de la frontera norte, desde el comando de Sarapiquí hasta Peñas Blancas, con ello hoy las comunidades se sienten más seguras-   Zamora reiteró que esas mejoras en caminos, permitirán una acción más controlada sobre el contrabando de drogas, de armas y de personas en  la línea limítrofe con  Nicaragua, así como la coordinación de futuras acciones con la policía de Nicaragua.

En otros temas, las comunidades solicitaron  los ministros de Transporte y de Seguridad Pública informar al Ministro de Educación, sobre el mal estado de las escuelas de la zona, en su mayoría casitas de madera muy deterioradas, sin piso, sin pizarras, destruidas por el comején y por el paso del tiempo.

La empresa privada, la Asociación de vecinos de la zona, y  trabajadores del CONAVI, también unieron esfuerzos para dotar de bicicletas a niños que viven en lugares alejados de las escuelas de la zona, permitiendo con ello  que niños y niñas puedan asistir a recibir lecciones.

Ahora transitamos libremente por Costa Rica, con esas palabras despidió el acto Roxana Salas, una de las dirigentes comunales de la zona, agregando que apenas se inicia el desarrollo turístico de una de las regiones más lindas de Costa Rica.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.