Salud y Seguridad, tema de mayor preocupación - TicoVisión
Escrito en 22/06/11 a 11:19:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En el tema de salud se consultó a la defensora sobre las acciones que sigue la Caja de Seguro social para mejorar la atención a los pacientes de los distintos centros de salud.

Salud y Seguridad, tema de mayor preocupación - TicoVisión


22 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Salud y Seguridad, tema de mayor preocupación


Ofelia Taitelbaum, Defensora e los Habitantes
Temas relacionados con salud y seguridad fueron los más abordados por los legisladores a la Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum quien por segundo día fue recibida en el Plenario Legislativo para referirse al informe que anualmente debe rendir a la Asamblea Legislativa.

En el tema de salud se consultó a la defensora sobre las acciones que sigue la Caja de Seguro social para mejorar la atención a los pacientes de los distintos centros de salud.

La defensora al igual que varios congresistas manifestó preocupación por los servicios que se brindan en algunos hospitales y especialmente ante la falta de equipo adecuado.

En seguridad se le preguntó a la defensora sobre la proliferación de empresas de seguridad privada que según estimaciones dadas por la diputada Carmen Muñoz Quesada cuentan con al menos 25 mil efectivos, duplicando la fuerza policial.

La preocupación de la congresista del Partido Acción Ciudadana   se basa en que son empresas que no están bien controladas, a las que se les hace denuncias sobre el tema laboral y tienen acceso a una gran cantidad de armas.

La diputada solicitó a la defensora información sobre las acciones que lleva a cabo  la institución a su cargo y   la fiscalización o control de  tiene de estas empresas.

Taitelbaum expresó que el ámbito de acción de la Defensoría de los Habitantes  no involucra a las empresas privadas, pero reconoció que se  debería solicitar al Ministerio de Trabajo su intervención  ante las quejas de sus empleados.

Las condiciones de los privados de libertad fue otra de las inquietudes  abordadas por los legisladores, y sobre ello la defensora destacó que es uno de los temas que más atención le ha puesto la institución.

Recalcó que por Decreto del 2006 la Defensoría tiene el mecanismo contra la tortura por lo que constantemente se hace una supervisión a los centros penales, para reportar las condiciones en que se encuentran los privados de libertad.

El hacinamiento, malas condiciones, pésima infraestructura y servicios de salud deficiente son parte de los males detectados en los centros penales y que son reportados constantemente ante el Ministerio de Justicia y Paz, manifestó la Defensora de los Habitantes.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.