Sumas exorbitantes son lavadas en México - TicoVisión
Escrito en 22/06/11 a 15:28:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La compra de objetos caros es solo uno de los diferentes modos que se utilizan en México...

Sumas exorbitantes son lavadas en México - TicoVisión


22 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Sumas exorbitantes son lavadas en México


Imagen:Corbis
Cada año en México ingresan al menos 17.200 millones de dólares ilegales desde Estados Unidos provenientes de los cárteles mexicanos de la droga, informa el Departamento de Justicia de EE. UU. La cantidad exacta de dinero que se blanquea en el país latinoamericano no se sabe: las cifras oscilan entre 10.000 y 45.000 millones de dólares al año, según diferentes expertos.

Asustada con el volumen de estas cifras, la Secretaría de Hacienda de México decidió reducir la exportación de dólares y observar la compra de viviendas, automóviles, barcos y aviones privados, los modos preferidos para el blanqueo de dinero del crimen organizado. De 2007 a 2009 salieron del país cerca de 14.000 millones de dólares anuales, el origen de 6 de los cuales no se esclareció, pero tampoco se demostró que fuera capital proveniente de negocios ilegales. Para 2011 se espera una reducción de esa cifra a la mitad.

Asimismo ahora se espera la aprobación de la llamada ‘Ley Antilavado’, con la que México dejará de estar entre los pocos países que carecen de una ley general contra el lavado de dinero. Por el momento solo existen 13 leyes dispersas que atañen a la prevención o la persecución del blanqueo de recursos.

La ley supone la creación de una institución para el análisis financiero que examine las operaciones sospechosas, por ejemplo cuando un usuario del sistema financiero pone en circulación una cantidad del dinero que supera a la habitual. No necesariamente tiene que ser resultado de una acción ilícita, pero en cualquier caso es necesario averiguarlo.

La compra de objetos caros es solo uno de los diferentes modos que se utilizan en México para lavar capitales procedente del narcotráfico y otras actividades ilegales. Otros pueden ser transferencias en efectivo o por vía electrónica o uso de las tarjetas de prepago.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.