Asociación de Aduanas pide cambios a Proyecto Tributario - TicoVisión
Escrito en 23/06/11 a 06:34:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
''...es un avergüenza nacional ver el estado en que se encuentran las instalaciones de aduanas en las fronteras de Peñas Blancas y Paso Canoas...''

Asociación de Aduanas pide cambios a Proyecto Tributario - TicoVisión


23 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Asociación de Aduanas pide cambios a Proyecto Tributario


Óscar Ramos Valverde, Presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros
Los integrantes de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos recibieron al Presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros, Oscar Ramos Valverde para conocer el criterio sobre el proyecto de fortalecimiento de la gestión tributaria.

Durante su exposición el representante dejo claro su apoyo a este tipo de proyectos que vengan  a fortalecer el sistema de aduanas pero aclaró luego de analizarlo con cuidado se ha encontrado  con muchas dudas y reservas sobre el mismo.

Ya que según sostiene la finalidad de este tipo de legislación es evitar el fraude en las aduanas pero su mayor sorpresa se da al ver que en los artículos 211 y  212 del proyecto se plantea busca elevar los niveles de punibilidad con lo cual mucho de los delitos que se perseguían por la vía penal ahora van a ser faltas administrativas.

Asimismo planteó su queja ya que es un avergüenza nacional ver el estado en que se encuentran las instalaciones de aduanas en las fronteras de Peñas Blancas y Paso Canoas y en ningún lado del proyecto se habla sobre la falta de infraestructura y personal.

“Como vamos a evitar el fraude y el contrabando si las aduanas no tienen las condiciones físicas para poder establecer un buen control y mucho menos el

personal adecuado y capacitado para ese fin”, mencionó Ramos Valverde.

Aseguró que esperaba que presentaran una verdadera reforma a las aduanas por que los problemas fundamentales son de gestión y no de legislación y más bien con este proyecto no  se reforma nada.
Para la asociación que representa la propuesta de ley se divide en 4 aspectos:
  1. Mejoras al sistema sancionatorio aduanero: sobe este aspecto resaltaron su rechazo principalmente a que las sanciones penales se dejan de lado y ahora solo se apliquen las sanciones administrativas al despenalizar las figuras de contrabando y defraudación.

  2. Incorporan el Instituto de Regulación: sobre ese punto indicaron que no es materia que deba ser analizada en el Congreso ya que en la actualidad se cuenta con dos Decretos Ejecutivos.

  3. Derogatoria del órgano nacional de valoración y verificación aduanera: desde su posición este órgano no debe desaparecer ya que ha funcionado muy bien y que nace como respuesta a la derogatoria que se hizo de aprobar la contratación de empresas de inspección previa.

  4. Facultar al Ministerio de Hacienda para establecer lista de referencia de valores: en este punto agregaron que serían ilegales ya que  atentan contra el comercio internacional, pues  el valor aduanero en Costa Rica se rige desde el año 2000 por acuerdos internacionales y ya existe el reglamento centroamericano para la valoración aduanera de la mercancía.

Para el diputado Víctor Hernández  Cerdas del Partido Acción Ciudadana luego de esta exposición será necesario volver a llamar a las autoridades de Hacienda a para escuchar su posición.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.