Posibles apagones hacen salir más actores - TicoVisión
Escrito en 23/06/11 a 06:51:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pedirle al ICE que revise el Plan de Expansión y presentar planes de financiamiento de proyectos como Reventazón y Diquis.

Posibles apagones hacen salir más actores - TicoVisión


23 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Posibles apagones hacen salir más actores


Imagen: © Nick Dolding/Corbis
Se necesita impulsar medidas de corto plazo que ayuden a  resolver  la problemática de electricidad de los próximos años y luego acometer las discusiones, a más largo plazo, y poder tener electricidad de origen renovable, en su gran mayoría, dijo el Ministro de Ambiente Energía y Telecomunicaciones, MINAET, Teófilo de la Torre quien compareció en la Comisión Especial de Electricidad.

Indicó que  el Poder Ejecutivo presentó esta iniciativa de contingencia eléctrica   con participación y opiniones de diferentes fuerzas políticas y el poder interpretar adecuadamente cada posición.

En su explicación de dicho proyecto  señaló que la percepción del consumidor es “si se cobra mucho o se cobra poco” por la electricidad e indicó que con base en un estudio de los últimos 30 años el precio ha oscilado  entre los 7 y los 11 centavos.

Manifestó que no se quiere en el futuro esta oscilación de los precios ni ocurra como en los últimos cuatro años que ha sido mayor a 50 centavos de dólar  por ello es necesario identificar las razones que se dieron para que no se vuelvan a repetir.

En cada uno de estos períodos críticos (aumento del precio de la electricidad) el común denominador es la alta generación térmica, cuyo precio varía en función de los precios, a nivel internacional del petróleo.

“El pasado dice cosas importantes para planear el futuro” dijo el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, agregando que en la medida de tener cantidades importantes de energía hidroeléctrica se podrá tener un precio constante a diferencia de los geotérmicos, los cuales pueden tenerse en reserva y utilizarlos en casos de emergencia.

Futuro

De acuerdo con de la Torre con las tendencias de crecimiento para los diferentes sectores (residencial, comercial) debe proyectarse programas de desarrollo del sector energético como  el del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, y otros entes para la construcción de plantas a largo plazo.

Pero en el corto plazo se debe seguir contando con plantas de energía renovable y el país debe instalar este tipo de servicios acorde al crecimiento de la población, la demanda será de 1600 megavatios de los cuales el 21% (332MW) son producto de empresarios  y el 79% (1273MW) es del ICE.

Por ello dijo e l Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones se debe fortalecer el programa de desarrollo eléctrico del  ICE y  tener más capacidad con las plantas de energía renovable, pero hay algunas plantas que tienen un retraso y eso preocupa.

Explicó que el ICE necesita invertir $733 millones para poder cumplir y dar un salto e invertir 4 ó 5 veces más allá de lo que ha venido haciendo, es un paso difícil pero se debe estar  seguro la entidad puede dar este salto y con ello dotarlo de las herramientas necesarias y cumpla de esta manera con el desarrollo de los proyectos, sobre todo con el de Reventazón y Diquis.


Poder Ejecutivo


    Indicó a los diputados que el Poder Ejecutivo  tiene un plan para evitar una crisis en el sector energético entre ellos cito
  • una preocupación  por el corto plazo y con ello facilitar el camino para desarrollar plantas renovables y que el período de su gestación sea de corto plazo.

  • Aplicar un plan de contingencia.

  • Pedirle al ICE que revise el Plan de Expansión y presentar planes de financiamiento de proyectos como Reventazón y Diquis.

  • Derecho a promover generación de energía renovable (en ello se involucra a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos  para contar con modelos de costo para la generación de energía eléctrica renovable).





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.