Peaje vs Canon en sistema bancario - TicoVisión
Escrito en 23/06/11 a 07:03:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los representantes de la Asociación Bancaria no están de acuerdo y prefieren que se mantenga el peaje, introduciéndole ciertas modificaciones y libertades para que los dineros se puedan usar...

Peaje vs Canon en sistema bancario - TicoVisión


23 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Peaje vs Canon en sistema bancario


Los legisladores que integran la comisión que analiza los resultados de la ley de Banca para el desarrollo convocaron a audiencia para el próximo miércoles a representantes de la Asociación Bancaria Costarricense y a la Ministra de Economía y Comercio Mayi Antillón.

Los congresistas aprobaron una moción para que se refieran exclusivamente al tema de peaje vs canon, desde sus respectivos puntos de vista, mostrando los pros y contra de cada posición.

Patricia Pérez Hegg, del Movimiento Libertario, Presidenta de la comisión especificó que el gran dilema que mantienen en el grupo de trabajo es definir si continúan recolectando los dineros a través del peaje bancario o aceptan la propuesta del Poder Ejecutivo de cambia a un canon o impuesto.

 La gran discusión es si los recursos del Fondo de Crédito que es el que aportan los bancos y que se denomina “peaje bancario”  se mantiene o por el contrario se elimina y se cobra un canon (impuesto) de 0.7 sobre las captaciones.

Los representantes de la Asociación Bancaria no están de acuerdo y prefieren que se mantenga el peaje, introduciéndole ciertas modificaciones y libertades para que los dineros se puedan usar, mientras que la propuesta de la ministra Antillón es a través de un canon del 0.70 por ciento.

“Lo cierto es que hay $350 millones de dólares producto de ese peaje bancario que no se han podido usar, mientras que con el impuesto se espera generar unos 8 000 millones de colones”, detalló la Presidenta.
Patricia Pérez Hegg,diputada Movimiento Libertario

“Tenemos que tomar una  decisión pero no es política, es financiera. Debemos decidir  cuál de esos dos instrumentos le pueden aportar más recursos utilizables a la banca”, argumento Pérez Hegg.

Resuelto este tema la comisión se abocará a solucionar otros puntos que aún están pendientes como: definir a los posibles sujetos de crédito y si se hace necesaria o no una supervisión diferenciada.

Por otra parte, los diputados aprobaron una moción para traer de la Comisión de Asuntos Agropecuarios el proyecto de Seguro de Cosechas, dado que  consideran que en el tema de Banca de Desarrollo, el acompañamiento es importante y que el seguro forma parte de dicho acompañamiento.

De acuerdo con Pérez Hegg si no es posible traer el expediente a la comisión se podría valorar otra alternativa, cual es rescatar esos temas e incorporarlos al proyecto de Banca de Desarrollo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.