Ministro de Hacienda pide no excluir al PANI de controles - TicoVisión
Escrito en 23/06/11 a 07:57:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La diputada del Movimiento Libertario, Damaris Quintana Porras abogó por la creación de una comisión de trabajo entre las autoridades del Ministerio de Hacienda y el PANI

Ministro de Hacienda pide no excluir al PANI de controles - TicoVisión


23 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministro de Hacienda pide no excluir al PANI de controles


Fernando Herrero, Ministro de Hacienda
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia el Ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta fue enfático al mostrar  su rechazo al expediente 17 772 que busca la reforma a varias leyes para eliminar las trabas legas que impiden al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) invertir la totalidad de sus recursos en la protección de la niñez costarricense.

El proyecto propone reformar la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos (Ley 8131) en su artículo 1º inciso d) y el artículo 1 de la Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia (Ley 7648).

Las reformas conllevan por un lado, a que el  PANI quede dentro de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, sujeta

solo en lo que atañe a los principios en materia de responsabilidades y deberes, respecto al suministro de información, y por otra parte, dejar expresamente establecido su autonomía presupuestaria dentro de su ley orgánica.

Durante su exposición el jerarca de Hacienda indicó que tienen una necesidad muy clara de regulación de la economía en su conjunto y resaltó la importancia de que existan instrumentos de carácter central para mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas ya que cuando se sacan del control empiezan a actuar cada vez como si no tuvieran una responsabilidad por lo colectivo  y no se tiene control sobre lo que hacen.

En particular, sostuvo que a las instituciones que se les quitado esos controles  no se preocupan por los ingresos que requieren para llevar a cabo sus programas y tienden a aumentar el gasto de manera descontrolada y eso tiene consecuencias macroeconómicas sobre el déficit fiscal, la capacidad del gobierno para financiarse y pone presión sobre las tasas de interés.

Por lo que dejo claro que se necesitan mecanismo de control que pasen por encima de los intereses específicos de las instituciones y que permite una mejor regulación ya que cuando se eliminan los controles  se abren portillos para que el control global de la economía se debilite y se convierta en una amenaza para la hacienda pública.

“Si bien es muy importante que apoyemos las instituciones y su desarrollo también es muy importante que cuidemos uno de los bienes más importantes que tiene nuestra sociedad y es el equilibrio macroeconómico”, sostuvo el jerarca de Hacienda.

Para el diputado proponente de la iniciativa, José María Villalta Florez-Estrada, las modificaciones propuestas, se dan por el hecho de que las restricciones presupuestarias que impone la Autoridad Presupuestaria, se convierten en trabas burocráticas que impiden la efectiva ejecución de todos los recursos con los que dispone el PANI para cumplir con los fines para los cuales fue creado.

“Veo al ministro muy preocupado por los aspectos macroeconómicos del país pero no escuche su posición con respecto a la necesidad de fortalecer a una institución tan importante y creo que el tema debería verse integralmente porque no estamos hablando de cualquier institución sino de la una que vela por los niños de este país”, sostuvo Villalta Florez-Estrada.

La diputada del Movimiento Libertario, Damaris Quintana Porras abogó por la creación de una comisión de trabajo entre las autoridades del Ministerio de Hacienda y el PANI con el fin de que se den acciones concretas que puedan mejorar la comunicación entre ambas instituciones en beneficio de la niñez costarricense.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.