Vivienda podría cerrarse por falta de fondos - TicoVisión
Escrito en 23/06/11 a 08:12:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Si no se reforma la ley

Vivienda podría cerrarse por falta de fondos - TicoVisión


23 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Vivienda podría cerrarse por falta de fondos


Irene Campos Gómez, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos
Como de absoluta prioridad y urgencia calificó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Irene Campos Gómez, la modificación a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares número 5662, para poder utilizar un 3 % de los recursos provenientes de FODESAF en gastos administrativos.

“Es realmente de urgencia y por eso estoy muy, muy preocupada, porque por un vicio de inderogabilidad que se da en la ley no podemos usar dinero de FODESAF para gastos administrativos por lo que si no se aprueba la reforma el próximo año habría que cerrar todo el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.


La ministra Campos Gómez detalló que cuentan con un permiso especial de la Contraloría General de la República para utilizar parte de esos recursos en gastos administrativos durante el presente año, pero ya están advertidos que el problema debe estar solucionado para el próximo.


El problema es estrictamente de legalidad, ya que la ley original si les permite usar esos recursos para los fines mencionados, pero en la reforma de octubre del 2009 se incluyó una nueva redacción para el artículo 18 que lo prohíbe, creando así posiciones contradictorias que afectan el interés público.

La titular de Vivienda especificó que el problema se agrava porque  las restantes fuentes de financiamiento del FOSUVI, no permiten garantizar su funcionamiento, por lo que los fondos de FODESAF son la base fundamental de la operación de los proyectos de vivienda de interés social.

El proyecto que se discute en la comisión en sumamente sencillo ya que sólo agrega un párrafo en el que indica que se mantiene la posibilidad de utilizar ese porcentaje de los recursos.

Un problema similar al de Vivienda enfrenta el Fondo Nacional de Becas (FONABE) y el Fondo del Régimen no contributivo de Pensiones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.