Magisterio unido en la huelga contra la trimestralización - TicoVisión
Escrito en 23/06/11 a 17:01:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Miles de educadores marcharán a Casa Presidencial el 28 de junio

  • Organizaciones dispuestos a dialogar con Garnier, pero el día de la huelga

Magisterio unido en la huelga contra la trimestralización - TicoVisión


23 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Magisterio unido en la huelga contra la trimestralización



Las dirigencias del Magisterio Nacional se reunieron en la APSE para finiquitar los detalles del movimiento de presión.

Miles de miles de trabajadores de la educación marcharán el martes 28 de abril hacia Casa Presidencial para exigir que se deseche el plan de trimestralización del calendario escolar, impulsado por el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier.

El movimiento de presión, convocado por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza y las demás organizaciones magisteriales, se iniciará a las 9 a.m. con una concentración en la Plaza de la Democracia.

En la sede de Gobierno entregarán un documento con las petitorias, y no se moverán de ahí hasta que el ministro Garnier Rímolo o la  presidenta Laura Chinchilla los reciba. (Ese día se realiza el Consejo de Gobierno).

Los dirigentes de los gremios, reunidos el miércoles 22 de junio en la APSE, acordaron ampliar el pliego de peticiones; por lo tanto, el tema central es la oposición rotunda a la trimestralización, seguido del rechazo al recorte presupuestario, la solución inmediata de los problemas de pago salarial y pluses, el pago de anualidades, cambio de categoría, puntos de carrera profesional e incentivo por laborar en zona de menor desarrollo.

“La trimestralización no es negociable”, advirtió la presidenta de la APSE, Mélida Cedeño, quien rechazó una convocatoria (vía teléfono) del ministro Garnier para reunirse hoy y explicar, según él, malos entendidos respecto al proyecto de reacomodo de vacaciones.

La ANDE y el SEC también no aceptaron acudir a la cita, la cual consideraron informal y que ni siquiera se invitó a las organizaciones más pequeñas.

“Hablaremos con Garnier, pero con miles de educadores en las calles el 28 de junio, lo que no se debe interpretar como una negociación del proyecto, sino para reafirmar nuestra decisión de que lo archive”, indicó Cedeño.

El secretario General de la APSE, Carlos Hernández, dijo: “Estamos pidiéndole explicaciones (a Garnier) sobre el recorte presupuestario del MEP, en momentos en que se acaba de aprobar un aumento de 2% del PIB y dada las graves carencias en el sector educativo”.

Agregó: “Son muchos los asuntos que aquejan a la educación, la mayoría de ellos generados por la inoperancia administrativa, pero el Ministro recorre los colegios publicitando una trimestralización que acarreará más problemas para los docentes y los estudiantes”.

Las organizaciones magisteriales ofrecerán, en conjunto, una conferencia de prensa el lunes 27 de junio, a las 9 a.m., en el edificio central de la ANDE.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.