Nueva protesta policial este Lunes 27 de Junio - TicoVisión
Escrito en 26/06/11 a 11:27:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Sigue subiendo clima de agitación laboral en los cuerpos policiales

  • Protesta será pacífica pese a recorrido callejero en varios puntos

Nueva protesta policial este Lunes 27 de Junio - TicoVisión


26 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - ANEP | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Por Albino Vargas Barrantes
Secretario General de ANEP


Nueva protesta policial este Lunes 27 de Junio


La alegada escasez de recursos para dignificar al policía exige soluciones como en Honduras

Este lunes 27 de junio, una vez más, el país será testigo de la creciente y preocupante inconformidad laboral de los cuerpos de polícia Penitenciaria, Migración, Tránsito y Fuerza Pública, los cuales llevan ya, prácticamente, casi dos años articulando sus aspiraciones para una plena dignificación laboral y salarial.

La Policía de Migración aplicará tortuguismo ya no solamente en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sino también en otros puestos de entrada al país.

Se espera más adhesiones al llamado de la "huelga de lapiceros" por parte de los oficiales de la Policía de Tránsito.

Asímismo, si en la protesta de la semana pasada, en seis unidades policiales de base, conocidas como "deltas", los policías de la Fuerza Pública no salieron a recorrido, quedándose dentro de las mismas durante la duración de la protesta, se estima que este lunes la acción se hará en un número mayor de centros policiales de este tipo.

Finalmente, en las afueras de las cárceles de San Sebastián y de La Reforma, se verá incrementada la presencia de un número mayor de integrantes de la Policía Penitenciaria quienes, incluso, podrían desplazarse a vías públicas aledañas de mucho tránsito. En otros centros penales del país, se esperan manifestaciones en la misma dirección.

El problema es de fondo: el país, la sociedad, el sistema político, las esferas del poder real, se olvidaron, completamente de invertir en Seguridad Ciudadana como sí se hizo, afortunada y acertadamente en Educación. En tal sentido, si el problema para honrar, a plenitud, las justas demandas de los cuerpos policiales indicados como es más que merecido, es por "escasez" de recursos; entonces debemos pensar en soluciones específicas, como recientemente se acaba de hacer en Honduras, donde su parlamento aprobó una serie de impuestos para obligar a sectores económicamente solventes a financiar la policía como es exigible para una mayor seguridad ciudadana.

Recordamos la esencia de los reclamos salariales policiales: 1) Nueve meses de deuda salarial, enero-setiembre de 2009, en la Policía Penitenciaria. 2) Aumentar el salario base de los rasos de policía de la Fuerza Pública, los que reciben los balazos, reduciendo la gran brecha salarial con respecto a lo que ganan los mandos medios y altos. 3) Respetar, revisar y honrar financieramente lo pendiente, con relación al manual de puestos de la Policía de Tránsito. 4) Revisión y aplicación con el contenido financiero correspondiente, del nuevo manual de puestos de la Policía de Migración, a tenor de la nueva legislación en este campo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.