Embajador Luis CdeBaca, informe sobre trata de personas 2011 - TicoVisión
Escrito en 29/06/11 a 12:20:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Carta del embajador Luis CdeBaca sobre el informe sobre trata de personas 2011.

Embajador Luis CdeBaca, informe sobre trata de personas 2011 - TicoVisión


29 de Junio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Departamento de Estado de Los Estados Unidos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Carta del embajador Luis CdeBaca
sobre el informe sobre trata de personas 2011



La siguiente carta es parte del Informe sobre la trata de personas de 2011 (TIP). Todos los años, la secretaria de Estado presenta este informe al Congreso, tal como lo estipula la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de 2000 (TVPA), la primera ley federal estadounidense de amplio alcance dirigida a proteger a las víctimas de la trata y enjuiciar a sus traficantes. El informe TIP define distintos vocablos relacionados con la trata de personas y establece un marco de prevención, protección y enjuiciamiento para combatir la trata y proteger a sus víctimas.

Departamento de Estado de Estados Unidos

27 de junio de 2011

Carta del embajador

Estimado lector:

Si el Informe de la Trata de Personas (Informe TIP) de 2010 marcaba aniversarios y analizaba el progreso alcanzado, el Informe TIP de 2011 introduce una nueva era de enfoques verdaderamente integrales para luchar contra la trata de personas. En la última década, la comunidad de naciones ha dejado de negar que este delito todavía existe y, por ende, ha adoptado una amplia gama de políticas y ha forjado alianzas. Este cambio fue impulsado en especial por la repercusión que han tenido los Informes TIP anuales, la aceptación inmediata del Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas y la insistencia de la sociedad civil de que no es posible hacer caso omiso de este delito.

Embajador Luis CdeBaca
Los gobiernos reconocen ahora los métodos modernos utilizados para imponer el servicio y el efecto que tienen sobre las víctimas. Hay un amplio consenso sobre la respuesta apropiada; 142 países ratificaron el Protocolo de Palermo, mientras que 128 países promulgaron leyes que prohíben toda forma de la trata de personas. Cada año se ven progresos en los enjuiciamientos, la identificación de las víctimas y las medidas de protección y prevención. A diferencia de lo que sucedía diez años atrás, el lenguaje de la abolición ha llegado a los altos niveles gubernamentales. El hecho de que siga existiendo una forma de esclavitud en la era moderna y de que es necesario afrontarla es un tema considerado actualmente por jefes de estado y directores de empresa, en reuniones de accionistas, en grupos religiosos y en la blogosfera.
Sin embargo, la esclavitud moderna continúa siendo una realidad para millones de personas y no solo para algunas de ellas en forma aislada. La única solución es que los gobiernos tomen medidas. La

responsabilidad de los gobiernos de enjuiciar a los tratantes de personas y de impartir justicia a las víctimas de la trata no puede asignarse a las organizaciones no gubernamentales (ONG), como tampoco deberían estar a cargo de la protección. Las medidas sistémicas y estructurales necesarias para prevenir la trata de personas deben reflejar un cambio cultural que rechaza la esclavitud moderna, se ocupa de la demanda que exacerba este delito y exige la responsabilidad personal. Pero, estos esfuerzos deben fundamentarse en la acción gubernamental.

El Informe TIP de este año se centra en la forma en que los gobiernos pueden adoptar un enfoque más orientado y decidido que aborde plenamente las normas mínimas para combatir la trata de personas. También considera los sistemas y políticas gubernamentales que favorecen la trata de personas. Al adoptar un enfoque moderno y en desarrollo, es posible ir más allá de la mera aprobación de leyes. En cambio, debemos medir nuestro éxito o fracaso por el número de víctimas asistidas, de tratantes de personas castigados y de abusos evitados. Es hora de tratar el paradigma de las “3P” (por las siglas en inglés de: prosecution, protection, prevention), no solo como un elemento retórico: el enjuiciamiento solo no librará al mundo de este azote sino que debe complementarse plenamente con la protección y la prevención. Todos los países —a todos los niveles— pueden y deben hacer más.
Del mismo modo que reconocemos a los últimos 10 años como una década de desarrollo, adoptemos los próximos 10 años como una década de cumplimiento.


Sinceramente,
Luis CdeBaca




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.