¿Deben las ''Bolsas de Aire'' en los vehículos ser obligatorias? - TicoVisión
Escrito en 01/07/11 a 06:36:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“El riesgo de morir en un accidente se ha reducido un 65% con el uso del cinturón de seguridad, mientras que el uso de estos, junto con los airbags, reducen el riesgo en un 15% adicional”, sostuvo el Ministro.

¿Deben las ''Bolsas de Aire'' en los vehículos ser obligatorias? - TicoVisión


01 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Deben las ''Bolsas de Aire'' en los vehículos ser obligatorias?


Imagen: © David Woods/Corbis
Los legisladores que integran la comisión especial que tramita las reformas que se introducirán a la Ley de Tránsito, realizaron este día una extensa jornada extraordinaria, en la que recibieron a diversos grupos relacionados con el sector vehicular para escuchar criterios a favor y en contra de las bolsas de aire en los vehículos.

Fueron recibidas en primera instancia, las autoridades gubernamentales del sector transportes, encabezadas por el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Francisco Jiménez, quien estuvo acompañado por Marvin Salazar Trejos, Jefe de la Unidad de Investigación Automotriz del Departamento de Fiscalización Técnica Vehicular del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Posteriormente se recibió a Ronald Santamaría Presidente de la Asociación Cámara de Importadores de

Autos Usados (ADAU), agrupación que no respalda la obligatoriedad de las bolsas de aire en los vehículos y por último a Liliana Aguilar directora de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, quienes sostienen una posición a favor de las mismas.

Las autoridades del MOPT brindaron su total apoyo a la propuesta de que los vehículos que se importa cuenten con sus respectivas bolsas de aire.

El Ministro Jiménez afirmó que de acuerdo con las estadísticas casi todas las personas que han fallecido a causa de heridas relacionadas con los airbags no llevaban ninguna retención (cinturón de seguridad) o la llevaban mal colocada y en su mayoría fueron niños o adultos de baja estatura.

“El riesgo de morir en un accidente se ha reducido un 65% con el uso del cinturón de seguridad, mientras que el uso de estos, junto con los airbags, reducen el riesgo en un 15% adicional”, sostuvo el Ministro.

Insistió en que “los airbags son un sistema de retención suplementario que proporcionan protección adicional a los cinturones de seguridad, son el invento que más vidas ha salvado a lo largo de varias décadas.

Para el titular del MOPT “el avance de la tecnología en materia de seguridad vehicular es una de las formas de bajar el índice de fatalidades y lesionados en accidentes de tránsito, así como el gasto en el sector salud, por lo que la recomendación que mantienen es que los vehículos que ingresen al país cuenten con este sistema suplementario de retención  (airbags).

El representante de la Cámara de importadores de autos usados, Ronald Santamaría, brindó su total apoyo al uso de los cinturones de seguridad al que califico como “el dispositivo por excelencia” y por el contrario cuestionó si las bolsas de aire son un dispositivo de seguridad o un foco de riesgo que puede lesionar a las personas.

Santamaría leyó segmentos de las indicaciones de los propios fabricantes de vehículos y de estudios realizados por expertos en los que hacen una serie de advertencias sobre posibles lesiones que pueden causar las bolsas de aire.

Aseguró que la multa por conducir a velocidad temeraria y en estado de ebriedad no sería nada a la par del costo de sustituir las bolsas de aire en un vehículo, lo que ronda en los dos millones de colones.

Pero una posición totalmente diferente mantuvo la representante de los importadores de vehículos y maquinaria Liliana Aguilar, quien desmintió todos los datos aportados por su antecesor.

Especificó que en el caso de los montos que se dieron a conocer sobre los costos de las bolsas de aire son porque se hizo un pedido especial a Japón porque el repuesto no estaba en el país.

Aclaró que el costo de las bolsas de aire en empresas tan reconocidas como la Toyota, Grupo Q y Motores Británicos oscilan entre los 300 y los 670 mil colones, costos que incluso bajarían más porque en el proyecto se les exonera de impuestos.

Dijo que debido a que se presentaron problemas con las primeras versiones de las bolsas de aire, a partir de 1998 nació la segunda generación de “bolsas inteligentes” que utilizan retardadores  y las de tercera generación que incluso se despliegan en proporción al peso del conductor.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.