Costa Rica firma acuerdos en tributaria con 7 países nórdicos - TicoVisión
Escrito en 01/07/11 a 11:56:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica próximamente firmará acuerdos de esta naturaleza con Australia, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

Costa Rica firma acuerdos en materia tributaria con siete países nórdicos - TicoVisión


01 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica firma acuerdos en materia tributaria con siete países nórdicos


Al frente lado izquierdo el Embajador de Costa Rica en Francia señor Carlos Bonilla y a la derecha señor Gunnar Lund,  Embajador de Suecia. Atrás al lado izquierdo el señor Michel Chartier, Ministro Consejero de Costa Rica y a la derecha el señor Alexander Peñaranda, Consúl General de Costa Rica en Francia.
Costa Rica suscribió siete importantes acuerdos con los países nórdicos en materia de Intercambio de Información Tributaria (TIEA). De esta forma, el país y el grupo nórdico se proveerán asistencia mediante el intercambio de información de interés para la administración y la aplicación del derecho interno de estos países, a saber: determinación, liquidación y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de reclamos tributarios, o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria.

La firma de los siete acuerdos, realizada el pasado 29 de junio,  reviste un carácter de especial importancia para nuestro país como parte de una estrategia general de acercamiento y de profundización de las relaciones entre Costa Rica y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y los países nórdicos.  

Por parte de nuestro país, la ceremonia oficial de suscripción estuvo a cargo del Embajador de Costa Rica en Francia, Carlos Bonilla, el Ministro Consejero, Michel Chartier y el Cónsul General, Alexander Peñaranda.

La actividad se realizó en la residencia oficial del Embajador de la Representación Permanente de Finlandia ante la OCDE y la UNESCO, en París, Francia, Antti Kuosmanen.

En representación de los países nórdicos  asistieron el Embajador Kuosmanen, la Embajadora de Islandia en Francia Berglind Asgeirdóttir, el Embajador de Noruega en Francia Tarald O. Brautaset, el Embajador de Suecia en Francia Gunnar Lund, la Ministra Consejera de la Embajada de Dinamarca en Francia  Louise Auken Wagner y el Representante de las Islas Feroe,  Jákup Eyofinn Kjaerbo.

En el 2009 Costa Rica inició acuerdos de intercambio de información tributaría con más de 20 instancias internacionales. En noviembre de ese año fue firmado un acuerdo de este tipo con Argentina; en diciembre del 2010 con Francia y este año se firmaron sendos acuerdos con los Países Bajos y México.

Todos estos acuerdos cumplen con los estándares de la OCDE.  

La firma de los acuerdos fue posible gracias al trabajo y coordinación del  Despacho del Ministro de Hacienda, Fernando Herrero, coordinado por la señora Ana Y. Rodríguez.

En este sentido, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, manifestó que la firma de los acuerdos de intercambio de información representa una importante señal para el inversionista extranjero y eleva el posicionamiento del país como destino seguro en la escala de los países de origen de las inversiones.

Costa Rica próximamente firmará acuerdos de esta naturaleza con Australia, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.