¡Celebremos y Recordemos la Historia! - El Archivo CLV - TicoVisión
Escrito en 03/07/11 a 08:06:14 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Para quienes hemos residido en estos países, tanto los Estados Unidos como Venezuela, podemos apreciar la diferencia que hicieron las bases que sentaron los próceres...

¡Celebremos y Recordemos la Historia! - El Archivo CLV - TicoVisión


03 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¡Celebremos y Recordemos la Historia! - El Archivo CLV


Por Alejandro José Gallard Prio
Desde El Crucero, Managua, domingo, 3 de julio del 2011


Esta semana celebramos dos efemérides patrióticas, el 235 Aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América y el 200 Aniversario de la Independencia de Venezuela. Repúblicas que han sido y seguirán siendo tierras libres, con un “bravo pueblo” que siempre han luchado por su libertad y democracia.

Thomas Jefferson © Bettmann/Corbis/TicoVisión
Según nos relata la historia, no fue fácil la conquista de la independencia y mucho menos aun, el lograr amalgamar las comunidades que luchaban por su libertad y estabilidad, que esos patriotas, plasmaron en sus Actas de Independencia y Constitución, asegurando así los derechos y obligaciones para un futuro bajo un régimen democrático y republicano.

Para quienes hemos residido en estos países, tanto los Estados Unidos como Venezuela, podemos apreciar la diferencia que hicieron las bases que sentaron los próceres de los 13 estados originales de la UNION AMERICANA, al dejar establecido en su constitución los derechos ciudadanos y las reglas que los han mantenido a lo largo de su historia, sin dictadores, ni indispensables que ha sido la plaga de muchos, por no decir todos las naciones que forman el centro y sur de América.

Ciudadanos como Thomas Jefferson, 3er  Presidente de los Estados Unidos de América, se le considera uno de los Padres Fundadores de esa Nación, ya que fue el que promovió los ideales del republicanismo y vio en ello, la fuerza del imperio de la libertades, en su promoción de la democracia, para que los Estados Unidos siguiera siendo una nación de agricultores independientes. El opinaba que la mayor parte de la riqueza del país debía residir, no en los bancos, ni en los mercados de valores o en las empresas capitalistas, sino en manos y en la tierra del pueblo.

Fue un férreo defensor de la Libertad de Prensa y el que, por 15 millones de dólares, realizó la Compra de la Luisiana (1803), que cimento el crecimiento territorial de lo que hoy conocemos como los Estados Unidos. Favoreció los derechos de los Estados, limitando al Gobierno Federal. Apoyó la separación de Iglesia y Estado y junto con James Madison, fue el fundador del Partido Demócrata-Republicano, como se le llamó al principio y que dominó la política estadounidense por muchos años.

Jefferson era hombre de campo, un líder político nato, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico. Inventor y fundador de la Universidad de Virginia, declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad (1987).  Por todo esto, fue el principal redactor del Acta de Independencia, siendo los otros John Adams y Benjamín Franklin, documento que fue debatido, línea por línea, por el Congreso Nacional y aprobado el 4 de julio de 1776.

Jefferson, entre sus firmes creencias filosóficas, pensaba que la razón humana era capaz de crear una sociedad igualitaria y racional y ejercía una política guiada por las ideas de John Locke, un pensador inglés, sobre los derechos naturales y por el Barón de Montiesquieu, pensador francés, sobre la tres ramas del poder público. En política, John Locke es el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. Todo lo cual pasó a formar parte de su doctrina democrática.

La constitución de los Estados Unidos de América, fue escrita por varios comités durante el verano de 1787. Los
Rendición de los Ingleses © Michael Nicholson/Corbis/TicoVisión

miembros que presentaron la versión final a la Convencion, eran Alexander Hamilton, Guillermo Johnson, rey de Rufus, James Madison, y Gouverneur Morris. El texto real del preámbulo y de mucho del resto de esta versión final se atribuye generalmente a Gouverneur Morris, un financiero, nativo de New York y político revolucionario, quien tomo el apellido de su madre como primer nombre. Analizando brevemente al Preámbulo de dicho documento, donde se concentran las esperanzas y los sueños de los delegados a la Convención, dice a su comienzo:

Nosotros la población de los Estados Unidos, aunque los fundadores eran un grupo de elite, sabían que los que intentaban era forjar una nación del hombre común, ya que sin su aprobación, temían una revolución, lección que aprendieron de la revolución francesa, por lo que pusieron en la escritura, el hecho de que era la gente la que creaba la constitución, la cual no era impuesta por Dios, ni por un Rey, fue creada por la gente.

''para formar una unión más perfecta'', no hablan de perfeccionar, sino de hacer más perfecto.

''establezca la justicia…'' Los fundadores anhelaban una nación justa y aunque hoy  los Estados Unidos, disfruta de un sistema de justicia, donde el ciudadano tiene la oportunidad de un juicio justo y con igualdad de tratamiento, debemos admitir que todavía existe la discriminación. Pero asimismo, subsisten los esfuerzos para ejercer la justicia que los fundadores demandaban.

''asegure la tranquilidad doméstica…'' La custodia de la paz y el mantenimiento de la tranquilidad en el país era una preocupación primaria. Los fundadores esperaban que las nuevas ordenanzas y obligaciones conferidas al gobierno federal previnieran rebeliones en el futuro, debido a los abusos de gobernantes corruptos.
prevea la defensa común… La nueva nación era temerosa y necesitaba sobrevivir en el mundo áspero de la política internacional del siglo XVIII.

''promueva el bienestar general…'' Los puntos anteriores de tranquilidad, justicia, y defensa era promover el bienestar general - permitir que cada estado y cada ciudadano de esos estados se beneficien de lo que podría proporcionar el gobierno. Los fundadores contemplaban la extensión de las tenencias, de la industria, y de la inversión de la tierra, y sabían que un gobierno nacional fuerte y respetuoso sería el principio de eso.

''y asegure las bendiciones de la libertad a nosotros mismos y a nuestra posteridad…'' De común acuerdo con el bienestar general, los fundadores miraban hacia  las bendiciones de la libertad -  por algo que todos habían luchado apenas una década antes y,  más que para sí mismos, quisieron asegurarse que las futuras generaciones de americanos gozarían de iguales derechos.

''ordene y establezca esta constitución para los Estados Unidos de América'' La cláusula final del preámbulo es importante ya que da un nombre para este documento, y expone el nombre en forma modificada de la nación que adopta la constitución. Que la constitución “está ordenada” nos recuerda la energía más alta implicada aquí - no apenas de una sola persona o de un rey, pero de la gente, de ellos mismos.

Es por todo lo anterior que los Estados Unidos de American nunca ha sufrido el escarnio de un Dictador. En cuanto al resto de nuestros países iberoamericanos, la historia nos avergüenza, desde nuestro comienzo, no supimos luchar por nuestro bienestar en general, como lo establece el preámbulo de la Constitución de 1776.

¡Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLVI!




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.