Nuevas instalaciones para ''Guardaparques'' en Manuel Antonio - TicoVisión
Escrito en 04/07/11 a 15:20:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En la construcción de la nueva infraestructura se conto con diseños y procesos constructivos de diferentes organizaciones que han apoyado desde el inicio del proyecto

Nuevas instalaciones para ''Guardaparques'' en Manuel Antonio - TicoVisión


04 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nuevas instalaciones para ''Guardaparques'' en Manuel Antonio


Mono Cariblanco, en parque Manuel Antonio, Pacífico Sur de Costa Rica
Moderna Estación de Guardaparques del Parque Nacional Manuel Antonio, con un valor aproximado a los ¢525.000.000,  fue inaugurada esta mañana por el Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva, la Viceministra de Ambiente, Lorena Guevara, la Directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Guisselle Méndez, personal del Área de Conservación Pacífico Central, y vecinos de las comunidades.


Con esa nueva estación el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Gobierno de la República, les ofrece a los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad la protección de esta área, condiciones dignas durante su permanencia dentro del Parque, así como espacios adecuados para actividades de educación ambiental, investigación, entre otros.

“Para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el contar con esta nueva infraestructura representa un gran logro en la administración de las áreas silvestres protegidas, pero en particular para el Parque Nacional Manuel Antonio, ya que con esta obra se continúa el camino de serie de mejoras, que tanto en el plano de infraestructura como del los procesos de su gestión, se estarán realizando a mediano plazo, incluida la atención a los turistas”, destacó la Viceministra Guevara.

Las nuevas instalaciones se construyeron siguiendo técnicas guiadas por los principios de sostenibilidad, logrando un impacto mínimo en el entorno.  Los materiales utilizados estaban en su estado natural, o sea sin aditivos químicos, igualmente la madera proviene de plantaciones forestales y para la limpieza solo se requiere de agua.  El diseño tropicalizado de la edificación contempla la no utilización de aire acondicionado, buena ventilación para que los espacios internos no se calienten con la iluminación, las áreas de uso común tienen ventanales que permiten la luz natural y así bajar el consumo de energía eléctrica.
  
En cuanto a las aguas negras, por ser un área tan frágil, se coloco una planta de tratamiento que devolverá el agua con estándares por encima de los solicitados por el Ministerio de Salud,
 
En la construcción de la nueva infraestructura se conto con diseños y procesos constructivos de diferentes organizaciones que han apoyado desde el inicio del proyecto y los recursos  invertidos provienen de los ingresos que generan las áreas protegidas del país.  En este proyecto se invirtieron ¢497.000.000 millones en la construcción de la estación, ¢15.000.000 en la inspección de la obra y cerca de los ¢10.000.000 en el menaje.

Cabe destacar que en la fase de planificación y construcción de la nueva edificación se siguió un riguroso  proceso de supervisión y acompañamiento por parte de profesionales del SINAC, responsables de que se respetarán los términos ambientales de la obra, así como su calidad y resguardando los recursos del Estado costarricense, resaltó Guisselle Méndez, Directora del SINAC.

También como parte de la nueva cara del Parque Nacional Manuel Antonio, el Vicepresidente de la República colocó la primera piedra para el proyecto de reconstrucción del sendero Punta Catedral, que está cerrado desde hace varios meses por los daños provocados en el invierno pasado.

Para esta obra que tendrá un costo aproximado a los ¢60.000.000, se abrirá un proceso licitatorio el 11 de julio próximo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.